Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Yasuke, el samurái negro

Yasuke es el nombre con el que es conocido un samurái del período Azuchi-Momoyama (1568 al 1603) en Japón; un samurái que quedó en la historia al convertirse en el primer extranjero y negro en llevar este título. 

 

La historia de Yasuke, un hombre de casi dos metros,  se ha convertido en parte de la cultura popular y hasta han sido creados diferentes productos como libros, películas y especialmente anime y manga, aunque en realidad poco se conoce de este hombre.  

 

Publicidad

Lo primero que hay que precisar es que el nombre de Yasuke se le dió en Japón, pues  se cree que era originario de la actual Mozambique, Etiopía o Nigeria. Yasuke llegó al lejano oriente al servicio de Alessandro Valignano, un misionero jesuita italiano, aunque hoy todavía se debate si era un hombre libre o esclavizado.

 

En esta época Japón se encontraba cursando su propia Edad Media; el territorio se encontraba gobernado por una multitud de Daimyos (señores feudales), y el más importante era Oda Nobunaga; este daimio se interesó en conocer a Yasuke pues nunca había visto a una persona negra y hasta creía que era alguien pintado con betún u  hollín. Nobunaga se sentía atraído por la cultura occidental, por eso era frecuente que recibiera a extranjeros como Yasuke o los misioneros.

 

Impresionado por su fuerza (comparada a la de 10 hombres), destreza, y sus historias de África e India,  Nobunaga decidió tomarlo a su servicio y le dio el nombre de Yasuke; tal fue la confianza que le dió Nobunaga que lo convirtió en su guardaespaldas personal, y después de entrenarlo y orientarlo en las costumbres del bushido,el codigo del guerrero japonés, fue que recibió el título de samurái

 

Yasuke luchó por nobunaga en el intento de este de unificar Japón; y se afirma que  llegó a formar parte de su círculo íntimo, incluso de los pocos elegidos que podían cenar con él. Pero esto se vio interrumpido luego de la muerte del daimyo en el templo Honnô-ji en 1582. Poco después de este hecho, Yasuke desapareció de la historia pero se cree que volvió a Mozambique. 

 

Matsudaira Ietada, compañero suyo, lo describió así: “Medía 1.88 metros, era negro, con piel como el carbón”.

 

Yasuke en la cultura popular

 

Entre las más recientes producciones se encuentra el anime “Yasuke”, creado por el Estudio MAPPA y publicado por Netflix; aquí la voz del protagonista la hizo el nominado al Óscar, LaKeith Stanfield. Son seis capítulos que relatan la vida de este samurái después de la muerte de Nobunaga; pero al igual que otras producciones lo hacen recurriendo a la fantasía y el folclore japonés.  

Antes de este anime, Samuel L. Jackson produjo el conocido Afro samurái que también está inspirado en la historia de Yasuke. El escritor de Costa de Marfil,  Serge Bilé escribió la novela Yasuke, el samurái negro, y en 2019 se conoció que la productora de Hollywood, Lionsgate, estaba realizando una pelicual del primer samurái extranjero conocido y que Chadwick Boseman pretendía protagonizar. 

 

“Eso no es solo una película de acción, es un evento cultural, un intercambio, y estoy emocionado de ser parte de él». Dijo Chadwick Boseman sobre el proyecto. 

 

Nationalgeographic.com.es

Chadwick Boseman interpretará al samurái africano

La curiosa e insólita historia de Yasuke

 

Imagen: arte de Kenneth Trotter

 

CATEGORÍAS

Entretenimiento

Recomendados

Vince Balanta revela su nuevo proyecto actoral

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El actor afrocolombiano de la telenovela “Enfermeras” hace parte del elenco de ‘Perdid . . .

Buenaventura Fashion 2021

Tendencias y colecciones en Buenaventura Fashion

RECOMENDADOS / 29 de noviembre de 2021

Los más grandes referentes del mundo de la moda del Pacífico estarán presentes en Buenaventura . . .

Super Sema, la serie de superhéroes africanos

RECOMENDADOS / 17 de marzo de 2021

La actriz ganadora del Óscar, Lupita Nyong’o, es la productora de Super Sema, en  la cual se p . . .