Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Ya puedes ver la mini serie «Saturio, el último fusilado»

Esta serie étnica ganadora de los estímulos ANTV, MinTic 2019 y Mención de Honor MinCultura 2018; se estrenó el pasado 18 de abril en la página web de Teleafro.

La miniserie de televisión de cuatro capítulos, «Saturio, el último fusilado«, recrea la vida de Manuel Saturio Valencia, hombre de leyes, de poesía y letras, destacado como el primer personero y juez afro de Colombia en 1907. Luchador por el pueblo negro a principio del siglo XX en Quibdó (Chocó), quien a pesar de la pobreza, conquista los más altos cargos sociales y culturales, donde se enfrenta a una sociedad llena de conflictos raciales, permitiendo crear un pensamiento revolucionario entre su gente, que lo lleva a una lucha política siendo el último condenado a muerte y fusilado por el estado colombiano que hoy lo reconoce como un mártir y ejemplo de la nación.

 

Esta producción cinematográfica fue realizada en varios municipios del Pacífico colombiano, contó con un equipo de trabajo dirigido por Javier Mauricio García Jiménez director de Teleafro. La producción general estuvo a cargo de Liliana Aponte Rodríguez; jefe de producción, Solanny Valdelamar; jefe de producción de campo, Debly Eulindane Piñeros Hueso; la producción de campo Chocó a cargo de Johan Miguel Asprilla “San Joan” y Ciro Yancci Mendoza. También contó con la participación de actores reconocidos como Vince Balanta, quien representa a Manuel Saturio, Bárbara Perea como Transito Mena, Natalia Salazar Valencia como Deyanira Castro, entre otros actores y productores.

 

Hablamos con el actor Vince Balanta, que nos comentó cómo fue su experiencia en esta esta maravillosa producción, siendo el protagonista de la historia:

 

Manuel Saturio Valencia fue un personaje que me atrapó y me enamoró, es un personaje que tiene una trascendencia en las personas. Protagonizar esta producción fue un gran reto porque abordarlo desde lo real, sincero, preciso y desde la mente de un genio no es nada fácil. Considero que es importante contar esta historia porque somos la historia, porque no somos ese accesorio de la historia que algunos directores han querido retratar para medios audiovisuales, no hemos sido solo el esclavo o el deportista«. Vince Balanta

 

Para Vince, «Saturio es el personaje que todo actor afro quisiera representar, porque es un mismo personaje que hace un sin número de cosas como hablar tres idiomas, tocar el piano y componer, además de ser un quibdoseño, fue el primer juez, capitán del ejército negro y el primer empresario que se conoce, es el primero en todo y el último en ser fusilado, allí le da una riqueza en el arte dramático y el viaje del personaje delicioso”.

 

«Para mi es muy grato contar esta historia que pertenece al pueblo afrocolombiano, pero en general a toda la sociedad colombiana. Este proyecto busca desarrollar y contar una historia de la cual todos debemos sentirnos orgullosos. La historia de Manuel Saturio Valencia, el último fusilado, es muy importante por que este fue uno de los personajes baluarte de lo que es hoy en día la etnoeducación en Colombia, personaje que contó por medio de su historia y toda la población afro lo importante que es generar y permitir el estudio y el desarrollo de las ciencias políticas judiciales e históricas para la población, lo que implica, que ha desarrollado un gran movimiento sociocultural alrededor de la historia de Manuel Saturio”. Javier Mauricio García Jiménez director de la producción y del canal Teleafro.

 

¡Disfruta aquí con Vive Afro esta miniserie y vívela tú mismo!

Conoce el detrás de cámara de «Saturio, el último fusilado»

 

 

 

Para más información sigue a Teleafro en FacebookTwitter y www.teleafro.com

 

 

Fotografía: Facebook y pagina web de Teleafro

 

CATEGORÍAS

cultura

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .

Win Perea … ¡pa’ que vea!

RECOMENDADOS / 10 de diciembre de 2020

Reconocido en el país por su gran talento vocal y carisma en el escenario, Darwin Perea Palac . . .