Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier persona en el mundo, sin importar sus creencias, su género, su raza, edad, las ha experimentado;estas se convierten en una guía o mapa para sentir y describir lo que nos sucede a través de nuestro lenguaje verbal y no verbal en las diferentes situaciones de nuestras vidas. Afortunadamente las emociones no hacen excepciones del color de la piel ya que estas son universales.

 

Hablemos de algunas de estas emociones; la alegría: nos hace disfrutar y compartir, en estos días hablaba con alguien que me decía “yo hubiera sido más feliz si hubiera nacido de ese color de piel tan lindo”; le dije gracias… pero luego cambia de tema y dice “ustedes los morenos irradian alegría y son muy buenos deportistas”.

 

Por estos días que está jugando nuestra selección Colombia, es cuando todos somos del mismo país y no existen diferencias de razas, desearía que los partidos de Colombia fueran más seguidos, ya que solo ese día es que se hacen reconocimientos de nuestros territorios, de los que la mayoría se pasan recordando solo lo negativo que hay en ellos, y logrando así que hasta nosotros mismos creamos todas esas mentiras. Lo de nosotros es tan bueno que muchos lo quieren tener, es responsabilidad de cada uno de nosotros desarrollar sentido de pertenencia por lo que somos y elegimos ser en este maravilloso planeta, sin importar lo que digan los otros.

 

El miedo: este nos ayuda a cuidarnos y ponernos en resguardo, cuando nos sentimos amenazados o vulnerables por alguna situación de las diversas que vivimos en el día a día y esta emoción también es universal, tu color de piel, tu status, tu género, tus creencias entre otras, no han impedido que alguna vez en tu vida la hayas experimentado. Es ahí donde nos damos cuenta que somos vulnerables, tod@s compartimos las mismas necesidades.

 

El enojo: Este nos ayuda a poner límites para decir no, en esos momentos en que sentimos que violentan nuestra dignidad humana, ya que en el universo en ocasiones existen personas que consideran que no eres lo suficientemente bueno según ellos; y quieren que te dejes pisotear, esta emoción bien regulada frente a la adversidad, permite hacernos respetar; aquí lo importante es que no te dejes dominar de ella ya que podría traer consecuencias negativas a tu vida y a la de los demás.

 

La tristeza: Esta nos ayuda a meternos dentro de nosotros mismos y hacer reflexiones profundas que nos ayuden a la toma de decisiones frente a lo sucedido; se vale estar triste ya que cuando alguien o nosotros mismos invalidamos nuestras emociones nos hacemos daño, es necesario sacarlas a pasear.

 

El asco: Te hace rechazar situaciones que te pueden dañar y no te permiten sentirte tranquil@ y tienes derecho a realizar tus elecciones de manera autónoma.

 

La sorpresa: Esta te amplia la percepción del mundo que te rodea y te mantiene atent@.

 

Las emociones son diversas, las emociones nos ayudan a comunicarnos y lograr comprender e interactuar con los demás. Cada emoción transmite una necesidad, un sentimiento o una reacción; podemos ser capaces de ayudar a que los demás se sientan comprendidos, importantes y protegidos. De igual forma, si podemos comprendernos mejor será más fácil expresar e identificar nuestras necesidades con el objetivo de satisfacerlas de manera adecuada (Pos & Greenberg, 2007).

 

El poder de nuestras emociones se manifiesta en nuestro interior y de ahí hacia el mundo exterior y al tener la libertad de expresarlas viviremos en empatía frente a la realidad de los otros. Y podríamos vivir en una sociedad que deje de suponer, victimizar y criticar; ya que el mundo no es perfecto y nosotros como individuos tampoco.

 

Lee otras columnas de Saslyn

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

 

Fotografía: Cortesía 

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y si la muerte pisa nuestro huerto, ¿Qué dejaremos?

RECOMENDADOS / 27 de octubre de 2021

El otro día me encontraba trastornado por la noticia del asesinato del líder social del San Juan . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .