Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

“Y a mí también me pasó”

Y a mí también me pasó lo mismo, tal como dice la canción-vallenato Jorge Celedón. Esta vez hablaremos de esas situaciones que nos pasan por nuestro color de piel.

 

A través del presente escrito pretendemos visualizar múltiples situaciones que vivimos las mujeres negras y afrodescendientes en Colombia en los diferentes ámbitos de la sociedad.

 

A mí también me pasó surge de una de las múltiples conversaciones que han surgido de esta unión alrededor del proyecto “Hablemos de nosotras”; es una respuesta a una necesidad real que tenemos todas las mujeres de expresarnos y hablar de nosotras sin ningún reparo.

¡Ya nos encontramos listos para la tercera versión del diplomado Contar lo Nuestro! ¿Ya te inscribiste? Hazlo aquí

 

Y a mí también me pasó lo mismo, tal como dice la canción- vallenato Jorge Celedón.  Esta vez hablaremos de esas situaciones que nos pasan por nuestro color de piel, pero antes de aceptar la ocurrencia de situaciones racistas nuestra conducta está dirigida a la negación de la situación; nos rehusamos totalmente a  observar que llegas a un lugar y las personas aun en medio de todo lo que vivimos se sigue practicando la segregación racial, en donde solo hace eco y genera un gran ruido la historia errada que alguien les contó y se sigue transmitiendo de generación en generación de la manera que más le convenga al narrador del momento, desconociendo que la historia y realidad de la población negra y afrodescendiente es diferente y solo nosotros podemos narrarla más allá de lo que se dice y se cree “quien vence en la guerra, escribe la historia.”

 

Y bueno, como sinónimo de educación debemos soportar innumerables palabras, gestos, actitudes que se tornan agotantes.

 

A lo de los negros le falta o tiene un “pero”…

 

Y bueno traemos algunas de las situaciones con las que te podrás identificar como negro o afrodescendiente en Colombia:

 

Hay es que usted no está negra como los otros, usted es color canela”, señores dejen de clasificarnos, somos negros y que porque alguno le haya tocado un poco más de melanina, no quiere decir que no somos del mismo barco.

 

¿Y porque te quejas del calor si tú eres de la costa?”, perdón señores por el hecho que seamos de alguna de las costas de este país, seguimos siendo humanos y todos hemos experimentado calor y frio y cuando llegue la menopausia a la vida de cualquier mujer esta  experimentará oleadas de calor y está bien.

 

“Que negr@ más bonita”, ¿y por ser negr@ no puede ser bonita? desde cuándo es que la belleza no puede darse en una mujer y hombre negr@, pues a mi manera de ver estamos en un mundo diverso en donde todos poseemos una belleza única e irrepetible, porque la belleza es subjetiva.

 

Por ser negr@ tiene que ser buena en la cama”, basta de sexualizar y generalizar, nosotros somos lo que somos y somos seres humanos como todos, y sus estereotipos no nos identifican.

 

“Nunca pienses que tus problemas no son importantes porque si para ti lo son con eso basta, en lo personal nos cansamos de cargar con situaciones que no dependen de nosotras, ni las creamos.”

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

 

Fotografía: Cortesía

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Vestirse diferente es posible con Bomby Style

RECOMENDADOS / 14 de junio de 2017

En el barrio San Javier de Medellín y gracias al trabajo en familia, existe una boutique co . . .