Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Vicente Murrain, una vida y obra por los pueblos afros

De Andagoya, Chocó, Vicente Murrain Mosquera se convirtió en un importante impulsor del movimiento social afrocolombiano. Con su pérdida, las comunidades afros de Colombia están de luto.

Con 84 años, fueron muchos los logros que alcanzó Vicente Murrain durante su vida, en especial por la reivindicación de derechos de las comunidades afrocolombianas; fundamentalmente desde los años sesenta y setenta cuando en el mundo occidental se dieron grandes protestas sociales.

 

Fue dirigente de la Asociación para la Defensa de los Pueblos del Pacífico, una organización tan importante que en los años noventa fue parte para la construcción de la Constitución de 1991 y posteriormente en la redacción de la ley 70 de 1993.

 

“Él, junto a otros líderes y lideresas se concentraron en la redacción de la ley 70. Recuerdo que se reunieron un tiempo en Tumaco, yo estaba ocupada haciendo la maestría y por eso no estuve muy al tanto, pero el siempre estuvo en primera fila junto a César Asprilla, Héctor Angulo, Manuel Zapata, Amir Smith Córdoba y otros líderes que también ya descansan en paz”, recuerda Emilia Eneyda Valencia Murrain, docente en lenguas modernas e investigadora en estudios étnicos, y que conserva una copia de la ley 70 escrita en máquina de escribir y que le dio su tío, el señor Vicente Murrain.

 

Uno de los principales logros fue la creación de decenas de asociaciones y cooperativas, motivado por sus viajes por Europa, pues consideró que esta forma organizativa era una de las vías imprescindibles para la superación de las condiciones de marginalidad de los pueblos del Pacífico.

 

En la política estuvo vinculado al Partido Liberal, siendo candidato a la Cámara de Representantes en 1998, “proponiendo establecer acciones legislativas para garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores. Así mismo, iniciar acciones para generar empleo de forma sistemática y mejorar la calidad y cobertura de la educación. De igual forma, realizar una reforma agraria integral”, se lee en un periodico de la época sobre sus propuestas.

 

Una de sus grandes pasiones fue la lucha contra el analfabetismo, en especial de los territorios rurales, “Creó una estrategia pedagógica para enseñar a leer y a escribir a las personas de las zonas rurales con base en el contexto del territorio, gracias al método de la naranja. Curiosamente, las cosas pasan cuando uno ya se muere y él estaba muy ansioso para que esa cartilla tuviera aplicabilidad, y es en este momento que me están pidiendo copias de esa cartilla”, reconoce la Maestra Eneyda Valencia.

 

Desde que tuvo uso de razón, Eneyda Valencia recuerda que su tío siempre estaba en pie de lucha y estos últimos años Vicente Murrain también inició una reivindicación frente a la multinacional Minera Chocó Pacífico,“Yo siempre lo ví en la lucha por los derechos, desde que estaba pequeñita él me contaba lo que estaba haciendo y yo lo veía que viajaba y estaba en reuniones. Y hasta ahora, como a todos los que les interesa Andagoya, estaba tratando de hacer una reclamación junto a un grupo por los daños que la compañía causó al pueblo, por todo lo que se llevaron y lo nada que dejaron”. Eneyda Valencia.

 

Vicente Murrain fue asesor del fondo de Desarrollo Rural Integral (DRI), profesor del Incora y Coordinador del subproyecto formas asociativas de la Organización de Naciones Unidas, entre otros cargos, pero su legado más importante está en su lucha social por los pueblos afros de Colombia, por el camino que mostró a las nuevas generaciones.

 

Desde la revista Vive Afro damos nuestras condolencias a la familia de este excelso hombre.

 

Fotografía: historiapersonajesafro

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .