Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Un grito de negro

 

Mi historia empieza como la de muchos de los que estamos resistiendo todos los días en cuanto al proceso de las paces que nunca ha llegado a Colombia, con la desigualdad de los datos sociopolíticos y la discriminación étnica.

 

Colombia es un país en el que no se acepta la relación de empatía por parte de las diferentes comunidades que la habitan, nuestra historia de lucha de negros estaba enmarcada bajo el yugo de quienes cuentan y hablan de nuestras luchas y hoy somos muchos los que nos unimos a visibilizar nuestra propia “realidad”.

 

Publicidad

Desde que estaba en el colegio y cuando ingresé a la universidad siempre escuchaba las voces de la gente, el negro viene o el negro va”, no de forma de chiste u ofensa, pero tampoco de la manera más agradable para hacer la referencia de quienes tenemos en nuestras raíces el legado y la sabiduría de velar por los derechos y la garantía de nuestro territorio.

 

El proceso colectivo que hoy vivimos en la sociedad es un llamado de conciencia para acabar con la discriminación y el racismo. Estamos pasando por un momento de confrontación, incertidumbre y cambios; y de todos nosotros depende su trascendencia ¿Será que si hacemos un cambio desde nuestro pensar y accionar, tendremos una sociedad más justa y equitativa como parte de garantía de los derechos de la movilización social?

 

Como sociedad tenemos muchos pendientes de conocer la historia, la geografía, la diversidad y la riqueza cultural y ambiental de los territorios, por eso la realidad no puede pasar por nosotros poniéndonos límites al sentir que aflora de las comunidades con las cuales convivimos, trabajamos y hacemos parte. El dialogo es la mejor forma para detener el abuso de los DDHH y los desmanes, todo con el objetivo de “construir” la futura historia de un mejor país.

 

Lee también  MISCA: Una lucha constante por los derechos afro 

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

 

Fotografía: Cortesía

 

CATEGORÍAS

Opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y si la muerte pisa nuestro huerto, ¿Qué dejaremos?

RECOMENDADOS / 27 de octubre de 2021

El otro día me encontraba trastornado por la noticia del asesinato del líder social del San Juan . . .

reseteando el amor propio, disfuncionalidad

Y está de moda:

RECOMENDADOS / 18 de diciembre de 2021

Está de moda el no querer, está de moda el callarnos y no decir lo que sentimos y pensamos como . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .