Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Tumaco, la perla del Pacífico: Un tesoro por descubrir

Tumaco está ubicado en el departamento de Nariño, su cabecera municipal lleva el nombre de San Andrés de Tumaco. Queda a 300 kilómetros de San Juan de Pasto, la capital del departamento. Tumaco es conocido como la “Perla del Pacífico”  ya que ahí se encontró una perla preciosa catalogada como la más grande en el mundo. Tumaco tiene aproximadamente 257 052 habitantes.

 

Tumaco se encuentra muy cerca de la frontera con Ecuador, y posee un clima tropical húmedo. Su población es mayoritariamente afrodescendiente e indígena. Se puede llegar por vía aérea desde la ciudad de allí, o vía terrestre desde la ciudad de San Juan de Pasto, Cali y Popayán.

 

La perla del Pacífico es un lugar mágico y encantador, bajo su cielo azul se encuentra un tesoro sin igual: sus habitantes, los tumaqueños que día a día luchan por salir adelante y sacar adelante a sus familias, los tumaqueños que atienden al turista o visitante como si fuera un integrante más de su familia. Sus paisajes también hacen parte de ese tesoro que si usted no conoce debe descubrir, entre sus paisajes marítimos se destacan el cabo Manglares, la bahía de Tumaco, La Barra, El Morro y su cabecera municipal o área urbana.

 

Como mujer afrodescendiente y Tumaqueña me siento muy orgullosa de ser de este pedacito de cielo en la tierra, si bien es cierto desde muy niña mis padres Tumaqueños también, por cuestiones laborales tuvieron que emigrar de Tumaco hacía Bogotá, siempre me inculcaron el amor por mis raíces, por mi tierra, por mi gente, así que donde quiera que voy digo que soy Tumaqueña.

 

Me llena de orgullo también saber que Tumaco tiene una mujer como alcaldesa: María Emilsen Angulo Guevara, que lleva en su corazón el amor por nuestra tierra, y que tiene el reto de que San Andrés de Tumaco sea visto Nacional e internacionalmente como un lugar que vale la pena visitar, que no todo lo que dicen algunos medios de comunicación acerca de lo peligroso que está Tumaco es cierto, que vale conocerlo, disfrutarlo, admirar sus manglares, sus playas, su gastronomía y la pujanza de su gente.

 

Enamórate de Tumaco, puedes disfrutar del avistamiento de aves, en nuestro territorio tendrás la oportunidad de observar aproximadamente 450 especies en diferentes ecosistemas; puedes disfrutar también del avistamiento de ballenas presenciar uno de los espectáculos más maravillosos y hermosos del mundo: los gigantes cetáceos habitantes de la Antártida que migran hacía la perla del Pacífico para hacer de ella su casa, este espectáculo lo verás entre los meses de julio a octubre. El kayak en nuestros manglares es sin duda una experiencia para recorrer, conocer y disfrutar por el único estero navegable en la isla del Morro, adentrándote en este pulmón vegetal dentro del área urbana.

 

La isla de Bocagrande es un sitio imperdible e inolvidable, tan inolvidable que fue inspiración del maestro nariñense Faustino Arias en la canción “Noches de Bocagrande” aquí podrás desconectarte de la cotidianidad del día, respirando aire puro, contemplando paisajes sin igual del mar Pacífico colombiano, y teniendo la oportunidad de conocer la biodiversidad y cultura Tumaqueña.

 

Gisell Escruceria Andrade, una arquitecta Tumaqueña lleva su mensaje de amor, apropiación cultural e identidad para quienes visitan esta isla del encanto y desde la Secretaría de Turismo ella trabaja de manera ardua para que nuestro litoral sea reconocido por la belleza de su biodiversidad, la riqueza de su gastronomía, la pujanza y alegría de los tumaqueños.

 

Déjate sorprender en Tumaco por la belleza de nuestro Pacífico, ven y recorre las playas, manglares y selvas. Rodéate de la flora característica, acompañado de los sonidos de nuestras aves y naturaleza.

 

Enamórate de Tumaco, de su gente, de su gastronomía, de sus playas, de su historia, no todo es violencia aquí, los buenos somos más. Conoce Tumaco no te arrepentirás.

 

Lee otras columnas de Ginna Liceth

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

 

Fotografía: Cortesía 

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .