El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, donde Vivas Lloreda se juramentó como nuevo personero, quien estará en el cargo para el periodo 2020-2023, a partir del mes de marzo.

Hoy el Concejo de Medellín eligió por unanimidad y posesionó al nuevo personero municipal, William Yeffer Vivas Lloreda, un chocoano de 39 años, nacido en Lloró, quien asumirá funciones en defensa de los derechos de los ciudadanos en la capital antioqueña.

 

Al inicio de la sesión, el presidente del Concejo Luis Bernardo Vélez Montoya, se refirió a la elección y afirmó que: “el personero elegido hoy va a encontrar una ciudad maravillosa como es Medellín, pero también con unos retos en materia social, la situación de migración, desplazamiento, violencia, salud, en tema ambiental”.

 

Luego de ser elegido por los 21 Concejales, William Vivas Lloreda quedó ratificado al cumplir con todos los requisitos para ser el Personero, después de haber obtenido la mejor puntuación en la prueba, entre los 143 aspirantes.

 

 

El nuevo Personero de Medellín, durante su discurso Manifestó que trabajará para defender la vida, equidad, igualdad, justicia, libertad, transparencia e inclusión y se comprometió en “Hacer de Medellín el lugar de todos como la gran capital de la diversidad, la inclusión y la vigencia de los derechos”. Así mismo, reivindicó los aportes de la comunidad afro en el desarrollo de Medellín y anticipó que uno de sus primeros actos como cabeza del organismo será radicar en los próximos días ante el Concejo un proyecto de acuerdo para la creación de una Unidad Especial de Asuntos Étnicos de la Personería.

 

Por su parte, recordemos que este proceso se cumplió el día de hoy, luego de que un Juez de segunda instancia frenara el proceso, debido a que un aspirante para el mismo cargo presentara una tutela expresando que se le habían violado los derechos fundamentales y además mientras se definía si la Universidad Pontificia Bolivariana estaba acreditada o no por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

 

Finalmente, la elección se hizo efectiva y Medellín tiene nuevo personero Afrocolombiano.