Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

“Territorio Lovecraft”, el racismo es el monstruo más grande

territorio lovecraft

“Territorio Lovecraft”, una serie sobre la obra de un autor racista intenta ser antiracista.

Hasta poco nadie podría haber imaginado que las palabras “Lovecraft” y “negro” pudieran estar juntas y hacer refeferencia al contexto de racismo que vivió los Estados Unidos a mediado del siglo pasado, pero la serie “Territorio Lovecraft” lo consigue y con mucho mérito.

 

Howard Phillips Lovecraft fue un escritor de ciencia ficción, conocido en la literatura por desarrollar lo que se conoce como el horror cósmico, pero también es conocido por ser lo que se conoce como un supremacista blanco, llevaba interiorizado una ideologia en donde las personas blancas deben dominar por sobre todas las etnias. Entonces llega la preguta ¿cómo es posible que una serie con ese título sea antiracista?

 

La respuesta es que la serie y la novela en la que se basa, de Matt Ruff, no mienten, Lovecraft era un racista. A modo de reseña sin spoilers, Atticus Black (Jonathan Majors) comienza un viaje por carretera en los años 50 junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y su tío George (Courtney B. Vance) en busca del padre de Atticus que desapareció en el Sur de los Estados Unidos, un viaje en el que se mezclan monstruos de todo tipo, desde los fantásticos hasta los más reales como las Leyes Jim Crow.

 

Lee también «El libro de la selva» no es un referente de la Diáspora

 

La serie de HBO ha recibido críticas muy positivas donde señalan el buen tratamiento del contexto racista, “Territorio Lovecraft da en el clavo con su racismo monstruoso” de la página Fueradeseries o la que hace el medio The Telegraph que lo señala como “Un entretenido horror pulp donde el racismo es aún más aterrador que los monstruos”.

 

También se ha señalado que la serie busca “colorear” la obra de Lovecraft, es decir usar personajes negros o extrajeros para evitar las criticas de los sectores más progresistas. Otro ejemplo de esta acusación es Color out of space, una película que también se basa en la literatura del autor norteamericano, pero el narrador anónimo del texto original es encarnado por el actor negro Elliot Knight. Personajes principalaes negros o con cualquier tono ligeramente oscuro hubiese sido impensable por Lovecraft que era un admirador de Hittler y el autor del poema On the creation of niggers (Sobre la creación de los negros).

 

Hay que recordar que la serie Territorio Lovecraft se basa en la mitología lovecraftiana pero al mismo tiempo es una crítica no sólo de la obra y vida de este autor ya fallecido, es una crítica al racismo sistemático que vivieron (y siguen viviendo) las comunidades negras en Estados Unidos. Lovecraft imaginó monstruos de kilómetros de altura y de un poder fantástico, pero había en él un monstruo de un tamaño inconmensurable, el racismo.

 

 

Fotografía tomadas de www.diariovasco.com/

 

CATEGORÍAS

cultura

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

yuri toro en new york

Yuri Toro, ex integrante del grupo Niche, presenta ‘Rapata’ desde New York

RECOMENDADOS / 11 de marzo de 2022

Yuri Toro es un cantante y compositor nacido en Quibdó, Chocó y radicado en New York. En Colombi . . .

Yotuel, Chris Tamayo y Emily Estefan presentan “Lambo en Varadero”

RECOMENDADOS / 23 de mayo de 2022

Yotuel, el ganador del Grammy Latino, líder del movimiento urbano y fiel opositor a al gobierno c . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .