Teresa Asprilla Soto

Teresa Asprilla Soto

Cartagenera de 26 años. Ex-modelo y ex-reina de belleza. Comunicadora social egresada de la Universidad de Cartagena, y actualmente, maestrante en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Activista antirracista y bloggera sobre la realidad social del país.

Me he quedado pensando en una anécdota, no mía, de un estudiante preguntándole a su maestra qué habría pasado si no hubiesen llegado los europeos a suelo americano. La profesora, ni corta ni perezosa, le lanzó un juicio de valor tan sesgado a su estudiante que aún hoy le duele recordar: “Pues seguiríamos siendo unos indios mugrosos comiendo tierra…” Así de graves son las connotaciones sobre el día que pretenden celebrar a base de eufemismos románticos…

Lunes, 28 Septiembre 2020 05:00

La representación SÍ importa

Más allá de lo obvio y de la explotación comercial que supone el mercado de personas afro para Disney (mercado ignorado por años por el imaginario en el que los negros somos pobres), está la pregunta de ¿por qué estos espacios de representación son importantes, y más que eso, necesarios?

Hace unos días, y en el marco de la convocatoria para Miss Universo Colombia, me llegó una campaña de apoyo hacia una famosa modelo que ha recibido rechazo por parte de algunas personas de San Andrés, lugar al que pretende representar en el certamen. El hashtag #NoAlRacismo en el marco de la campaña me dejó cierta preocupación y ya les explico el porqué.

En un mundo de ideales blancos, una sirenita negra, una miss universo negra y todas aquellas mujeres en estos espacios, son importantes porque nos amplían la perspectiva respecto a las representaciones que existen.

Martes, 04 Agosto 2020 02:07

Conocí a dios… y es negra

Imagínate lo difícil que es erradicar el racismo del mundo, si desde el ámbito religioso (estandarte de la cruzada colonizadora, racista y esclavista) se promueve el ideal de un dios caucásico en Medio Oriente, que rige en la religiosidad de casi todo el mundo, quién además está rodeado por obvias razones de gente prieta, propia del lugar.