Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Suspensión de actividades de salud en Quibdó frente aumento de extorsiones

Diferentes entidades anuncian la  suspensión  de  la  prestación del servicio  de  salud en el Municipio los días 10 y 11 de junio.

Publicidad

30 instituciones y agremiaciones del sector médico de Quibdó, Chocó, han convocado a todas las instituciones y personal de salud a suspender la atención en todos los servicios; esto incluye urgencias, hospitalización, quirófano, unidad de cuidados intensivos, durante los días 10 y 11 de junio del presente año.

 

El comunicado se genera debido a las constante amenazas y extorsiones que  vienen presentando a algunas instituciones del sector salud; especialmente  a los representantes legales o dueños, y al personal misional que en el municipio labora.

 

En el comunicado se expresa el valor misional del sector de la salud, que por naturaleza debe ser la protección de la vida humana.

 

“No pidan que nos armemos, no sabemos manejar un arma, no sabemos matar a nadie, nuestras armas son los fonendoscopios y el material médico quirúrgico que cada especialidad requiere para ayudar a salvar vidas humanas, nos hemos formado para ello, además no tenemos enemigos”.

 

Problemas de base

Las extorsiones se unen a problemas de base en el sistema de salud de la región; entre esos problemas se encuentra la pandemia del coronavirus o los pagos atrasados.

 

“Nos aguantamos que las EPS no transfieran completo los recursos a las IPS, otras que ni pagan, algunos dueños y gerentes de IPS hacen maromas para cumplir con pago oportuno a sus empleados, así como algunos están en déficit y deudas con sus trabajadores, nos toca trabajar en los centros hospitalarios públicos y algunos privados con las uñas, hemos sido el sector laboral más azotado, golpeado y expuesto en los últimos 18 meses debido a la pandemia, y ahora debemos soportar esto? No señores, no más”.

 

Cabe recordar que se han generado 2 plantones en los últimos dos meses así como pronunciamientos en solicitud de promover la toma de decisiones a fondo, en aras de solucionar la situación que vive el departamento de Chocó

 

Los promotores de esta suspensión de actividades afirman estar “atentos a vuestra solicitud para hacer parte de las mesas correspondientes, porque somos solución no problema”.

Fotografía: Semana.com

 

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .

Vicente Murrain, una vida y obra por los pueblos afros

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

De Andagoya, Chocó, Vicente Murrain Mosquera se convirtió en un importante impulsor del movimien . . .