Soy porque somos es una serie de micro documentales que  visibiliza y ayuda en la salvaguarda del patrimonio cultural del pueblo afrodescendiente.

Esta serie empezará a ser publicada el próximo 1 de febrero por el canal Telepacífico en la franja horaria de 12:00 m. a 12:30 p.m;  consta de 20 episodios de entre 6 y 7 minutos.

Para nadie es un secreto la gran riqueza cultural de las comunidades negras, pero esta riqueza también se presenta con una gran fragilidad. Los saberes y tradiciones que se integran en todas las etapas de la vida; desde la gestación, gracias a las parteras, pasando por el uso medicinal de bebidas ancestrales, como la tomaseca y el viche; el trabajo cotidiano de la minería artesanal hasta los rituales para despedir a los seres queridos se conservan, en gran parte, en la tradición oral; y cuando esa transmisión de conocimiento se corta, muere parte de la identidad de estos pueblos.

Soy porque somos es resultado de la  alianza entre el Programa Inclusión para la Paz (IPA), de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Ministerio de Cultura y el canal Telepacífico.

Las temáticas de cada episodio de Soy porque somos incluyen filigrana, literatura, rituales fúnebres, música, danza, sabedores y sabedoras, ecoturismo, equidad de género, racismo, partería, y relación de los roles de la mujer con oficios, acciones y vínculos societales.

Tres temas para ver Soy porque somos

Parteras

Desde conocimientos legados de generación en generación, las parteras son en muchas ocasiones son el único apoyo para futuras madres durante la gestación, parto y post-parto. El ejercicio de la partería se ha ido fortaleciendo gracias a la creación de redes comunitarias y al diálogo con la medicina tradicional.

Medicina tradicional

Quienes practican la medicina tradicional no solo son conocedores de los males cuerpo, también del espíritu,  son conocedores en botánica y fauna, son especialistas en la elaboración de bebidas ancestrales que como el viche son la base de la medicina en estas comunidades.

Mira también nuestro contenido Medicina Ancestral en las Comunidades Afrodescendientes

Rituales funerarios

Los alabaos son rezos que se cantan en velorios, novenas y levantamiento de tumbas; en ellos se ruega por los pecados de la persona fallecida. Las mujeres juegan un papel primordial en las prácticas de decorar las tumbas, velar los muertos, rezarles y muchas veces liderar los cantos de alabaos y salves.

Mira también nuestro contenido Los alabaos: un canto no solo de paz