Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Sobrevivientes emocionales

reseteando el amor propio

«Somos sobrevivientes emocionales, porque cuando revisamos nuestro mapa emocional, hemos sido heridos, unos mas que otros, pero heridos al fin y al cabo».

Nuestra mente tiene un gran objetivo y es protegernos, para eso hay dos mecanismos; placer/dolor y ahorro energético, y funciona así para todos los seres humanos.

 

Al pasar el tiempo, cada uno de nosotros se convierte en un sobreviviente de las diversas circunstancias o retos que le brinda la vida, y cada uno busca los recursos para conseguir lo que se plantea; y mas haya de tus recursos está el entorno en donde creces, para todos nosotros, los primeros años de vida se convierten en un referente para la adultez.

 

En ocasiones se nos hace tan fácil juzgar y señalar, criticar el accionar de las personas; pero se nos olvida que hay una historia cargada de eventos que son como unos marcadores para la autorrealización; en donde se le coloca rótulos o etiquetas que lo que buscan es denigrar de la existencia de los otros, olvidando que en la vida pasan situaciones que nos marcan y nos encontramos sin herramientas para afrontarlas.

 

Sé que ninguno de nosotros programa circunstancias que nos generen sufrimiento, y mucho menos afrontar las diversas circunstancias en las que vivimos. Somos sobrevivientes emocionales, porque cuando revisamos nuestro mapa emocional hemos sido heridos, unos mas que otros, pero heridos al fin y al cabo, y esas heridas son diversas; cuando nos enfrentamos a la muerte de un ser querido, los diversos cambios que sufre nuestro cuerpo al pasar la vida, una enfermedad terminal, violencia doméstica, desplazamiento forzado, violencia de género, violencia sexual, racismo, terminar una relación de pareja, perdida del empleo, y en estos tiempos sobrevivir al covid 19, y todo esto de alguna u otra manera nos toca el alma y nos convierte en sobrevivientes emocionales.

 

Muchas veces nos toca mutilar el único recurso interno que cada uno de nosotros posee y es la conexión emocional que cada quien vive de acuerdo a lo que siente, y que lo exterioriza en diversas formas, haciéndonos ver como héroes de batallas y triunfadores de miles obstáculos. Cada uno de nosotros posee su registro frente a lo que piensa y siente, ninguna experiencia es igual a otra, porque eso solo te pasa a ti y cada uno vive y percibe el mundo desde afuera y son estos registros que me brindan estrategias de afrontamiento y se convierten en mis mecanismos para sobrevivir a las diversas situaciones que nos acechan innumerables batallas.

 

Nuestras conductas se concretan y nos hacen ver como los héroes o heroínas frente a los diversos sucesos que nos dejan heridas y cicatrices; nos convertimos en sobrevivientes pues nadie sabe realmente qué nos sucede, ya que en nuestra intimidad, cada quien consigue herramientas que le permiten salir de la situación que vive. Me atrevo a decir que en esta búsqueda se llegan a tomar medidas desesperadas, al ver eso que nos pasa y duele tanto; al encontrarnos sol@s, encontramos ayuda profesional, espiritual, tecnológicas, sociales, culturales, ambientales, que nos ayudan a encontrar eso que buscamos para conseguir eso que hemos perdido y que no nos permite esa conexión emocional; claro está que habrá situaciones que no lograremos sanar del todo, pero nos adaptamos y sobrevivimos con esa herida.

 

Publicidad 

Hay unas características genuinas de todos los sobrevivientes, unas más que otras, y se estrechan afectos o empatías que dejan una sensación de deudas y nos convierte en cómplices; cuando hemos pasado por circunstancias similares y nos dejan en el alma una sensación heroica de una hazaña en la vida y en la de los otros, y nos permite sentirnos involucrados en los sentimientos y emociones de cómo los otros experimentan estas vivencias.

 

Nos queda un camino para llegar a la supervivencia tan dolorosa y dura, que en ocasiones sentimos que no sobreviviremos y es despertar nuestra conexión interior que se pierde, dejándonos huérfanos de las diversas defensas de nuestro interior que son diversas y son las que nos permiten darnos cuenta hasta donde puedo y quiero llegar, qué significado darle a lo sucedido y como aprender a vivir con esto que pudo ser y no fue; cada uno de nosotros es un sobreviviente y eso que nos pasa, nos da oportunidad de moldearnos de la forma en que queramos verlo.

 

*Revisa otras columnas de Saslyn

 

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de la Revista Vive afro.

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Vestirse diferente es posible con Bomby Style

RECOMENDADOS / 14 de junio de 2017

En el barrio San Javier de Medellín y gracias al trabajo en familia, existe una boutique co . . .