Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Severde: Entre la sostenibilidad ambiental y la gestión social

La fundación “SEVERDE” comenzó a laborar en el año 2008 con un propósito: servir a las comunidades más vulnerables del municipio de Istmina, departamento del Chocó.

 

Laura Rivas es una mujer afrocolombiana, docente, ingeniera civil y fundadora de este proyecto. En un principio se desarrolló como un espacio de formación y diversión para los niños en el mes de diciembre, con el objetivo de reunirlos y transmitir mensajes de solidaridad y cuidado del medio ambiente.

 

Su Historia

 

En el año 2018 nace Severde como figura jurídica, con ganas de ejercer en todo el territorio nacional y con una meta clara: el cuidado del medio ambiente. Según Rivas “la visión de Severde para el año 2021, es convertirse en un referente a nivel nacional, en cuanto al tema de responsabilidad social y ambiental; nuestro enfoque principal es el cuidado integral del ser como ocupantes conscientes de este planeta”.

 

 

Como parte de las iniciativas, en el 2018 se inauguró en el municipio de Istmina, un proyecto que lleva por nombre ‘Tienda Verde’, en el cual las personas pueden cambiar plástico por alimentos de la canasta familiar, con el objetivo de ayudar a las comunidades afro e indígenas con el sustento para sus familias y del mismo modo impulsar el cuidado de las fuentes hídricas y los espacios en el territorio. Además, se apoyará a las instituciones educativas con la adquisición de implementos deportivos y educativos a través del intercambio de material aprovechable.

 

Actualmente Severde cuenta con dos sedes, una de ellas se encuentra en el municipio de Istmina y la otra en Medellín. A futuro, Severde quiere  abrir otra sede en el Pacífico, específicamente en Villa Rica, donde la fundación cuenta con voluntarios interesados en compartir los distintos programas de la fundación.

 

Conoce más de esta iniciativa en el video

 

Lee también la historia de San Isidro 

 

Si le interesa conocer más acerca de esta iniciativa, puede ingresar a Fundacionseverde.org

 

Fotografía: Fundación Severde

 

CATEGORÍAS

medio ambiente

Multimedia

Recomendados

San Isidro, lucha por el territorio

RECOMENDADOS / 10 de diciembre de 2020

La minería ilegal en el municipio de San Isidro Chocó, está generando graves problemáticas . . .

arroyo Bruno

Conoce el poema «Arroyo Bruno»

RECOMENDADOS / 10 de diciembre de 2020

Arroyo Bruno es un escrito del sabedor afrocolombiano Rogelio Ustate, que habla sobre el afl . . .

¡Escuchemos a la Madre Tierra!

RECOMENDADOS / 10 de diciembre de 2020

El conocimiento ancestral y el capitalismo podrían tener puntos de conexión. . . .