Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

S.O.S Pacífico, el grito de la sociedad civil nariñense

El Pacífico Nariñense históricamente ha venido padeciendo una intensa crisis humanitaria y ambiental, a la que se suma los innumerables hechos de violencia que han afectado este territorio durante los últimos meses.

 

Es por esta razón que diferentes organizaciones declaran una vez más el S.O.S. Para tratar de afrontar las dificultades del orden social, político y económico en que se encuentra sumido. Las comunidades que habitan estos territorios alertan sobre el recrudecimiento del conflicto armado; generado por la disputa territorial de los actores ilegales que hacen presencia en las subregiones de Sanquianga, Pacifico sur y Telembí.

 

La realidad del Pacífico sur

Santa Bárbara de Iscuandé

 

Publicidad

En Nariño, desde el 2020 la violencia producto de esa guerra se ha incrementado: 9 masacres que han dejado un saldo de 44 personas asesinadas en Tumaco, Samaniego, Leiva, Buesaco, Barbacoas, El Charco y Mosquera; además, 39 líderes y lideresas sociales y defensoras Derechos Humanos han sido asesinadas, siendo Tumaco, Barbacoas y Ricaurte los municipios más afectados.

 

S.O.S Pacífico es una iniciativa de organizaciones sociales, de líderes y lideresas de base, de defensores de Derechos Humanos y en general personas preocupadas de lo que está pasando en el departamento de Nariño.

 

“Se han presentado 4 masacres en Policarpa, Roberto Payán, Sotomayor y Tumaco, cobrando la vida de 17 personas, entre ellos 6 líderes sociales y una persona en proceso de reincorporación. Además, la disputa territorial ha generado el desplazamiento masivo forzado y confinamiento que afectan a 3.337 personas, que corresponden a 1.197 familias. En el municipio de Olaya Herrera, se han registrado un total de 380 familias desplazadas, que suman alrededor de 1050 personas; para el caso de la Tola, 461 familias que agrupan a 1.267 personas”; Informan desde la iniciativa S.O.S Pacífico.

 

Un ejemplo de esto es lo que sucede en el municipio de El Charco; allí se registran 382 familias confinadas y 40 más que se han visto forzadas a desplazarse al caso urbano de éste municipio.

El Charco

 

#SOS Pacífico es una iniciativa que busca recopilara acciones concretas para solucionar estas problemáticas. A las expresiones de solidaridad, se sumaron las denuncias, las propuestas, la oferta de servicios, el apoyo en comunicaciones, la gestión de proyectos; e incluso, el acompañamiento legal necesario para fortalecer las acciones que desde este colectivo se generen.

 

La tarea será ardua y compleja; se buscará articular distintas estrategias de capacitación, sensibilización, promoción, cobertura y comunicación desde los distintos procesos sociales que se han unido a esta nueva apuesta colectiva.

¡Ya nos encontramos listos para la tercera versión del diplomado Contar lo Nuestro! ¿Ya te inscribiste? Hazlo aquí

 

Fotografías: Cortesía

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .

Vicente Murrain, una vida y obra por los pueblos afros

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

De Andagoya, Chocó, Vicente Murrain Mosquera se convirtió en un importante impulsor del movimien . . .