Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Resistir, persistir y nunca desistir

resistir, persistir y nunca desistir

¿Qué significa ser lideresa? ¿Cuándo empieza una persona a reconocerse como líder social? ¿Cómo es distinto ser lideresa cuando eres una mujer afrodescendiente?

 

En este episodio cuestionamos la figura de la lideresa, qué significa este rol social, cuáles son sus implicaciones y el impacto en las comunidades.

 

Para hablar de este tema, invitamos a tres mujeres que han vivido la experiencia de ser lideresas: Yaneth Valencia, fundadora de Lila Mujer; Maricel Sandoval, defensora de derechos humanos; y Pura Cecilia Durán, representante de desplazados afrodescendientes del conflicto armado. La conversación es moderada por Vanessa Márquez, periodista, emprendedora y directora de la revista digital Vive Afro.

«El consejo que yo le le daría a las lideresas que están empezando, se lo resumiría en resistir, persistir y nunca desistir».  Pura Durán

 

En este programa, han escuchado conversaciones entre líderes y lideresas de las comunidades afro del país sobre temas como el impacto de la pandemia en el Pacífico, las limitaciones de la educación en esta zona, y también sobre la relación entre el género y la salud mental. Además, les hemos presentado las historias de cuatro mujeres valientes y poderosas que nos hablan de desarrollo, justicia y reconocimiento de las personas afrodescendientes.

Lee también Proteger la vida de los líderes sociales 

 

«Creo que todos los seres humanos, para poder liderar o para hacerle frente a algo, no debemos perder y debemos fortalecer nuestra capacidad de sensibilidad frente a las situaciones que se presentan cada día». Maricel Sandoval

 

Visión Afro 2025 es una iniciativa interinstitucional entre Fundación Ford, el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard (ALARI) y el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad ICESI. Queremos un espacio para conversar sobre tres premisas claves: reconocimiento, justicia, y desarrollo. Las historias que aquí les estaremos contando siguen esta guía. Para conocer más sobre Visión Afro, pueden hacer click aquí.

«Primero que todo el país tiene que cambiar y reconocer a esas lideresas o líderes sociales que hay, que estamos haciendo el trabajo que le corresponde hacer a ellos. Siento que estamos abandonados totalmente porque creen que somos un obstáculo a veces para este estado que estamos ahora. No hay unas condiciones de vida para nosotras y para nosotros, es hacer un inventario de habilidades para que en realidad se nos reconozca ese trabajo que estamos haciendo y se reconozca ese trabajo que se está haciendo mancomunadamente». Yaneth Valencia

 

Fotografía: Cortesía

Vive Afro, 7 años haciendo periodismo étnico digital

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

sierra nevada kogui

Ya son 4 sitios sagrados en la Sierra Nevada que han sido incendiados

RECOMENDADOS / 1 de febrero de 2022

  El 26 de enero en horas de la mañana, en la comunidad Kogui de Waiumke en la Sierra Ne . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .