Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

¿Qué pasó con estos 10 ex deportistas afro?

Viejas glorias del deporte colombiano, algunos han seguido con el éxito que les dio el deporte y otros no. ¿Cómo les va en el retiro a estos 10 deportistas afro? aquí les contamos.

1.Maria Isabel Urrutia

Como olvidar ese momento en el que por primera vez sonaba el himno de Colombia en unos Juegos Olímpicos; quién lo hizo posible no solo es una mujer, es una mujer negra y vallecaucana. María Isabel Urrutia, ganó la medalla de oro en los juegos olímpicos de Sidney en el levantamiento de pesas. Luego de su éxito deportivo fue elegida para la Cámara de Representantes en el periodo 2002 -2010 y hasta aspiró a la alcaldía de Cali. Actualmente  dirige a la Selección de Pesas de Bogotá y desea clasificar a dos deportistas a los Juegos Olímpicos. 

 

 

2.Jackson Martínez

El nacido en Quibdó y quien es recordado por sus goles en el fútbol colombiano y mexicano, en la liga portuguesa y en la China se retiró en el  2020; goles que hicieron ganar varios torneos en el extranajero y ser considerado uno de los mejores goleadores en Europa. Su último equipo fue  el Portimonense de Portugal. Actualmente se ha centrado en otra faceta algo más escondida, cantar música cristiana, con sus sencillos como Decisiones o Un salvador. 

 

3.Kid Pambelé

El palenquero Antonio Cervantes Reyes no está muerto aunque mucha gente lo crea. Pasa sus días en la finca La Macandona en Turbaco, Bolívar, junto a su esposa, algunos hijos y una docena de perros; el exdeportista permanece casi todo el tiempo sentado en la terraza o viendo televisión. Pambelé fue dos veces campeón mundial del peso Wélter Junior y mantuvo su título casi 8 años, ahora vive una vida lejos de escándalos. 

 

4.Edgar Rentería

“El niño de Barranquilla”, no solo es uno de los mejores deportistas de Colombia; sus hazañas son recordadas por los fanáticos del béisbol, en especial los apasionados por los Cardenales de San Luis, los Marlins de Florida y los Gigantes de San Francisco, ganó dos veces la Serie Mundial. Se retiró en 2011 y hoy los hits que busca son el sector de la construcción como socio capitalista. 

 

5.Tino Asprilla

Quizás Faustino Hernán Asprilla es el deportista que menos necesita este top; especialmente porque es el más activo en redes sociales. Aunque su vida excéntrica le impidió ser uno de los mejores  jugadores de fútbol  del mundo, ha diversificado sus negocios en temas como, los ingenios azucareros, carnicerías, condones  y otros temas. También es un frecuente invitado en reality shows además de estar envuelto en problemas como haber disparado un arma contra una caseta en 2018.

 

6.Freddy Rincón

El hombre que anotó el gol del empate ante Alemania, en Italia 90, no ha tenido un retiro tranquilo. Oficialmente se retiró en el 2004 en el Corinthians de Brasil; pero siguió cercano al fútbol como entrenador. Este exdeportista fue acusado en el 2007 por narcotráfico y testaferrato en Panamá, ya que había invertido en una empresa investigada por la Interpol, pero en 2016 fue exonerado. En el 2013 sobrevive a un accidente automovilístico en Tuluá en el que se afirma que hubo exceso de velocidad.

 

7.Óscar Figueroa

Este ex deportista nacido en Zaragoza, pero criado en el Valle del Cauca, recién se retiró. Claro que no lo hizo sin dejar muy alto su legado; además de sus medallas olímpicas (oro y plata) es campeón de levantamiento de pesa nacional, bolivariano, panamericano y mundial. Luego de retirarse se ha concentrado en estudiar; primero Administración de Empresas y luego una Maestría en Gestión Pública y su meta es trabajar en el sector público en pro de los deportistas colombianos.

También te gustaría leer la historia de Wilmer Torres

 

8.Jhon Viáfara

El 2004 fue un buen año para el fútbol colombiano; el Once Caldas ganó la Copa Libertadores, algo que no hubiese sido posible sin el aporte de Jhon Viáfara. Se retiró en el 2014. En el 2019 fue capturado y posteriormente extraditado a los Estados Unidos para responder por el delito de narcotráfico; en entrevistas  ha afirmado que se le trata bien y que disfruta de la verdadera libertad, “Puedo andar en chanclas”. 

 

 

Publicidad

9.Tigre Castillo

El tumaqueño Jairo Castillo tuvo una exitosa carrera deportiva; esta la  desarrolló principalmente en el América de Cali y el fútbol argentino; donde fue figura con sus goles. El exdeportista se retiró en el 2014, pero desde antes se hicieron noticia sus excesos; como fue la muerte de Claudia y Katerine Ojeda en un accidente de tránsito que lo involucró a él y su auto. En 2016 fue arrestado pues conducía borracho, sin SOAT y además de deber 40 millones en multas; ese mismo año fue noticia la golpiza que se dijo le dio a su novia.

 

10.Yuri Alvear 

La judoca vallecaucana  es la más reciente deportista afro que se retira; lo hizo a mediados de este mes a causa de una lesión de menisco y ligamento cruzado que le impide participar en la competencia de Tokio.  La doble medallista olímpica (plata y bronce) ha dicho que le gustaría dedicarse a la formación de nuevos judokas y crear un centro dedicado a esto. 

 

 

Fotografías: As.com, El Tiempo.com, El espectador.com, Antena 2

 

 

CATEGORÍAS

entretenimiento

Recomendados

Yasuke, el samurái negro

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2021

Yasuke es el nombre con el que es conocido un samurái del período Azuchi-Momoyama (1568 al 1603) . . .

Vince Balanta revela su nuevo proyecto actoral

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El actor afrocolombiano de la telenovela “Enfermeras” hace parte del elenco de ‘Perdid . . .

Buenaventura Fashion 2021

Tendencias y colecciones en Buenaventura Fashion

RECOMENDADOS / 29 de noviembre de 2021

Los más grandes referentes del mundo de la moda del Pacífico estarán presentes en Buenaventura . . .

Super Sema, la serie de superhéroes africanos

RECOMENDADOS / 17 de marzo de 2021

La actriz ganadora del Óscar, Lupita Nyong’o, es la productora de Super Sema, en  la cual se p . . .