Los emprendedores de hoy - Revista vive Afro

Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Los emprendedores de hoy

La primera edición de Emprende Afro termina con el orgullo de visibilizar a los emprendedorxs y empresarixs afro del país.

La primera edición de nuestra aventura con el emprendimiento afro en Colombia está por terminar. Me encuentro gratamente sorprendida al saber que en cada rincón de nuestro país encontramos a un innovador o innovadora que decidió mostrar sus ideas al mundo. (Ver: ‘Que tu creatividad sea viral)

Todos sabemos que, en nuestros imaginarios, al mencionar la palabra empresario o emprendedor, no tenemos en mente a una persona de una etnia diferente a la blanco-mestiza, es maravilloso ver que estamos generando nuevos referentes para la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.

Emprende45Este proyecto me ha demostrado la tenacidad de los emprendedores afro que han visto en los saberes de nuestra cultura, mezclados con su estilo y mucha creatividad, la oportunidad de generar proyectos productivos; creando una fuerza económica negra que fortalece a nuestras regiones, poniéndolos en el mapa de la construcción de un mejor país. El sector de la economía naranja nos ha demostrado la diversidad de las fuentes de capital, nos muestra cómo si es posible vivir de la creatividad y la innovación constante, no es sencillo pero es un riesgo que todo emprendedor está dispuesto a correr. (Ver: ‘¡Usted pa´ emprender no sirve!)

 

Esta serie no termina aquí, hemos recopilado consejos de algunos empresarios para aquellos que aún no se animan o tienen un proyecto en etapas tempranasescucha nuestra serie podcast aquí, como comunidad afro es nuestra responsabilidad seguir construyendo nuevos referentes, creando espacios propios para la formación de industrias.

 

Emprende46

Cuando un emprendedor afro se abre paso, le está mostrando el camino a los que vienen detrás, todos podemos ser referentes, que la adversidad sea el momento de hallar oportunidades y crear.

Esperamos seguir mostrando la diversidad de la economía afro, mostrar cómo desde la resiliencia nos fortalecemos y hacemos grandes a nuestras comunidades. Gracias a todos aquellos que se atrevieron a emprender, a mostrarnos sus proyectos en esta edición de emprende afro.

 

Conoce aquí todo los emprendedores participantes en esta edición de Emprende Afro: Directorio de emprendedores afro

 

¡Nos leemos pronto!

 

*Este artículo hace parte de «Emprende Afro», proyecto ganador de la Beca para la creación y circulación de contenidos periodísticos sobre economía naranja, Ministerio de Cultura, 2019 – 2020.

 

 

Conoce más información sobre Emprende Afro aquí

 

*Fotografía: Archivo Vive Afro

 

CATEGORÍAS

emprende

Recomendados

Sky Stephens y su amor por el turismo en San Andrés

RECOMENDADOS / 9 de febrero de 2021

“Por medio del turismo podemos hacer que la gente conozca la verdadera San Andrés, que no solo . . .

Si no te ven no vendes, ¡pon tu negocio en el mapa digital!

RECOMENDADOS / 24 de febrero de 2021

En el emprendimiento, cuando parece que todos hacen más de lo mismo hay que buscar estrategias ef . . .

Rey Guerrero: el hombre que le puso el sabor Pacífico a Bogotá

RECOMENDADOS / 9 de febrero de 2021

Rey Guerrero Sabor Pacífico representa la tradición gastronómica de los territorios, y los trae . . .

Pángala Artesanías: un emprendimiento hecho a mano

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

Entre dos culturas y un arte, se gesta el trabajo de Tulia Henry y Jadinson Ruiz desde Pángala Ar . . .