Tradición oral y sus formas de expresión comunitaria - Revista vive Afro

Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

TRADICIÓN ORAL

Tradición oral y sus formas de expresión comunitaria

tradición oral

Cuando se trata de tradición oral de las comunidades negras, hay dos aspectos fundamentales que se deben abordar. Por un lado se tiene la palabra hablada y por otro lado la expresión identitaria de las comunidades afrocolombianas.

La palabra hablada constituye una forma de enseñanza que se produce y se reproduce desde la tradición oral. Es decir, es la transmisión de saberes más utilizada que se tiene desde los territorios para poder transferir los idiomas, para expresar y recibir ideas y conocimientos. En últimas, puede considerarse la tradición oral como el conjunto, la unidad de conocimientos mediante la cual facilita la memoria histórica (costumbres, expresiones del lenguaje, códigos éticos y morales etc.) de una determinada comunidad.

En efecto, la oralidad es independiente de cualquier otro sistema de conocimiento, y es este tipo de característica lo que la diferencia de la escritura. Ya que se posiciona como un elemento básico que facilita la interrelación entre seres, es decir permite la comunicación, la transmisión de experiencias y saberes.

La tradición oral es identidad cultural, ya que se posiciona como la forma en que una comunidad se concibe así misma respecto a otras (aquello que me diferencia). De igual forma, la tradición oral también juega un papel importante en la memoria colectiva, todos aquellos elementos inherentes de una determinada comunidad creados y re-creados por las experiencias individuales del mismo colectivo, también darán paso a la formación de identidad individual y comunitaria. Con todo ello, se puede construir identidad cultural en la medida en que se empieza a transmitir conocimientos (a través de cuentos, una canción, un refrán, un consejo etc.) de generación en generación entre sus habitantes sin necesidad de la escritura.

Llegados a este punto, la oralidad se puede considerar como uno de los principales aliados de las comunidades negras, un elemento clave que ha sostenido su historia, es decir, su memoria.

El pensador africano Kofi Adesi, propuso siete categorías tipológicas en las cuales se clasifica la oralidad: los cuentos, adivinanzas, dichos, canciones, leyendas, tradiciones y las historias. Todos estos son elementos que una cultura mantiene y ejerce en la cotidianidad; son elementos indispensables para crear y mantener una interrelación con los otros.

 

De igual forma, Adesi propone los topónimos y antropónimos como componentes que sustentan a la tradición oral. Así, los topónimos son nombres propios de los lugares “podemos decir que alguien se encuentra en la boca del diablo o que viajó para el paso del muerto” comenta el sabedor Carlos Rodríguez más conocido como Kongo Kimbiza.

Por su parte los antropónimos son nombres propios de las personas “si bien es cierto, yo me llamo Carlos, pero para algunos me puedo llamar Diablo o el Arcángel. Son elementos constitutivos de la misma persona, antroponimia” finaliza Rodríguez. La toponimia y la antroponimia vinculan a las comunidades en un espacio e historia tanto individual como grupal, lo que popularmente llamamos un “Ubuntu”.

Así pues, la tradición oral se caracteriza por su fácil accesibilidad, ya que se ejerce cuando se comunican dos o más personas, sin embargo, posee una gran complejidad gramatical; su brevedad y espontaneidad permite transmitir mensajes de forma rápida y directa, y por último, su anonimia despoja a la tradición oral del concepto de propiedad y la vuelve en un bien de uso público, ya que está para el servicio de todos los miembros de la comunidad.

 

banner alcaldia

Este contenido se realizó gracias a recursos públicos de la convocatoria “Medellín palpita desde sus territorios” de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

TAGS

identidad
kongo kimbiza
patrimonio cultural afro
saberes ancestrales

Recomendados

¡Que nadie nos quite lo bailao!

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Los participantes del diplomado Contar lo Nuestro en Medellín, nos cuentan en este podcast ¿Cómo . . .

¿Cómo se construye identidad desde el arte y la danza en Medellín?

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Los colectivos afro de Medellín, cuentan en este podcast cómo desde la danza y el arte se preserva . . .

¿Cómo se vive la religiosidad y las ritualidades en Medellín?

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

  ¿Cómo se ha resignificado la religiosidad y las ritualidades de las comunidades afrocolombi . . .

“No leas por cultura, lee para no seguir siendo esclavo”

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Era un Domingo de esos donde lo que queremos es quedarse durmiendo en casa, debido a todo el cansanc . . .