Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

ESTETICIDADES

Todos somos modelos, una campaña para hablar de capacidades diversas

 

Cuando se “googlea” modelos con síndrome de down, estas son las primeras imágenes de la búsqueda:

 

Ahora, hagamos el ejercicio de leer este titular e imaginar ¿qué foto aparecería?

 

«Modelo con síndrome de Down desfila en las pasarelas de Nueva York»

Marián Ávila, una joven española de 21 años con síndrome de Down, cumplió su sueño de desfilar en la Semana de la Moda de Nueva York.

Para llegar a este titular y esta imagen, tuve que hacer la búsqueda en inglés: black models with down syndrome y sólo apareció esta publicación:

La modelo finlandesa de Down, Maija Mattila, avanza en la pasarela

 

¿Y si la búsqueda de modelos es en Colombia?

La hermosa modelo con síndrome de Down que representará a Bogotá en reinado de Ibagué

 

Por otra parte, esta niña es Adah Naima Córdoba Mosquera, actualmente tiene 3 años de edad y nació con una doble anormalidad genética: Trisomía 21 (Síndrome de Down) y Trisomía X (Super Hembra).

Esta fotografía fue tomada por su niñera, en el sofá de la casa de sus abuelos Julio Córdoba y Ayda Mosquera. Este retrato, es la incubadora donde creció la idea de la campaña. Su actitud De «gente grande» me hizo querer verla como modelo, entre otros roles.

 

Todos somos Modelos es una campaña publicitaria protagonizada por personas con capacidades diferentes o socialmente conocidas como ´discapacidad´.

Los y las protagonistas de la campaña serán niños, niñas, adultos, mujeres y hombres con diversas condiciones: síndrome de down, de Asperger,  autismo, albinismo, entre otras.

 

Todos somos Modelos Es una provocación para reevaluar y desmontar la exclusividad que se expresa en el mundo comercial del modelaje, en el que como se registró con anterioridad, las modelos con síndrome de down son en su mayoría blanco mestizas.

 

La llamada inclusión que aún involucrando personas con capacidades diferentes, de talla grande o con vitíligo, sigue posicionando el privilegio blanco mestizo. Por ejemplo, el hashtag en Instagram: #trisomy21 tiene más de 254K publicaciones y en ellas solo aparecen los rostros de 4 niños y niñas afro.

 

Todos somos Modelos es también una forma de trabajo colaborativo porque se busca que sean protagonistas de las campañas publicitarias de empresas con enfoque y consciencia étnica. Con esto se pretende formar redes que apalanquen el crecimiento económico de las comunidades negras gracias a la siembra de nuevas narrativas entorno a lo nuestro.

Todos somos Modelos

De ninguna manera busca alcanzar el ideal de belleza blanco mestizo.  Ni crear una nueva élite de niños afro que genere diferencia.

Por el contrario Todos somos Modelos, busca que podamos vernos reflejados en Adah Naima, en Gladys con su síndrome de Asperger o en Anaisa que por las limitaciones visuales derivadas de su albinismo, sufre de exclusión y discriminación.

Es en suma, una propuesta que puede ser aplicada desde diferentes aristas.  En lo económico, como una oportunidad para que las personas con condiciones genéticas se puedan emplear. En lo social, promover una inclusión real, alejada de la conveniencia comercial. En lo organizativo, porque se visibilizan tema aún tabú en la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, como la discapacidad o mejor, las capacidades diversas.

También te puede interesar leer La otra cara de la estética afro

 

*Este es un trabajo resultado del diplomado Contar lo Nuestro de la Revista Vive Afro, un espacio presencial y virtual, intercultural, de formación y producción de contenidos multimediales sobre el Patrimonio Cultural de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palanqueras.

 

Fotografías: cortesía

 

TAGS

belleza
discriminación
moda

Recomendados

Suba: entre las trenzas y el alisado

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Un recorrido por distintos barrios de Suba, buscando el rescate del cabello natural afro, una . . .

cabello afro

Las trenzas y peinados afros son libertad, resistencia e identidad

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

  Las trenzas y peinados afros son, una vez más, el hilo conductor que trenza toda la cul . . .

La otra cara de la estética afro

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Aquí nadie teme en mostrar sus raíces, sus costumbres, ni su forma de vivir, aquí se grit . . .