Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

ESTETICIDADES

Símbolos adinkra en la esteticidad Afro

AdinkraAdinkra es una palabra en Akan que significa «Despedida  o  adiós»; sus símbolos se convirtieron en un sistema visual de representación. (Los akanes son un grupo étnico de Ghana, Costa   de   Marfil   y   partes de Togo)

 

Probablemente muchos de ustedes, al igual que yo, ha visto algunos de estos símbolos en prendas de vestir o accesorios a alguna persona Afro y se ha cuestionado ¿qué es… o qué representan estas figuras?

 

Estos símbolos culturales cuentan historias sobre nuestra herencia cultural Afro, son una serie de códigos visuales con significados, creencias y son un medio para transmitir conocimiento.

 

Los símbolos adinkra son basados en elementos de la naturaleza, del cosmos, el cuerpo humano u otros elementos importantes para los pueblos Afro. Representan palabras, proverbios, mensajes o cuentos populares que perpetúan sus tradiciones y virtudes. Las líneas de los símbolos no siguen una simetría perfecta esto significa que los seres humanos somos propensos a cometer errores.

 

Originalmente los símbolos adinkra se imprimía en un pedazo de algodón y las formas se elaboraban cortadas en pedazos de calabaza y madera. Los símbolos se usaban prendas para ir a los funerales para presentar el respeto a quien se iba del mundo terrenal o ceremonias importantes como bodas o rituales religiosos; aunque no todas las personas sabían leer o escribir, casi todos entendían estos símbolos por lo que se convirtió en una tradición oral y en un sistema verbal ilustrado.

 

Hoy en día hemos visto estos símbolos en diferentes telas africanas, accesorios, prendas, logos, etc.  La mayoría de nosotros no sabemos cómo se llaman o cuál es la historia detrás de ellos o incluso lo que representan.

 

Conocer sobre los símbolos adinkra y su historia me llevó a entender que nuestra historia no comienza a partir de lo que que relata el colonizador desde la época de la esclavitud; esto va muchos años atrás, hasta  épocas de libertad para nuestros pueblos.

 

Cuando nos unimos es enorme y que así nos encontremos en diferentes lugares del país o tengamos posiciones sociales, familiares, educativas o económicas distintas, como comunidad Afro nuestros problemas son los mismos;  estar unidos es la clave para entender como comunidad la fuerza que tenemos cuando encontramos y trabajamos por un mismo propósito como resaltar nuestra herencia cultural y nuestros aportes a la construcción del país.

 

Para muchas personas la moda es una cuestión puramente estética, pero detrás de muchos diseños hay un sentido que va más allá de usar una prenda; mi propósito es contarles el significado que marca llevar una prenda que representa de dónde viene esa persona que la usa y lo que trae históricamente, su filosofía y conexión para contar historias por medio de la estética.

 

Finalmente para el desarrollo de mi proyecto seleccione 7 símbolos con los que me sentí más identificada y conectada para diseñar una serie de ilustraciones gráficas en las que resalto el símbolo seleccionado y las palabras claves que este significa ¡para que conozcamos lo que llevamos puesto!

 

Duafe

Representa la belleza de la mujer Afro. Es un Peine de madera símbolo de la belleza y la limpieza como cualidades femeninas. El Duafe era una posesión preciada para mujer Akan, que lo utiliza para peinar y trenzar su cabello.

 

Adinkra de NkyinkyimNkyinkyim

«Retorcer», representa la naturaleza tortuosa del viaje de la vida. símbolo de la iniciativa, dinamismo y versatilidad. Los giros y vueltas de su forma invitan a que uno sea versátil y resistente para sobrevivir.

El proverbio asociado con este símbolo es: «la vida es lo que haces con ella».

Eban

«La cerca», símbolo de seguridad, protección y amor.

Un hogar que tiene una cerca alrededor de él se considera ideal porque esta lo separa y asegura a la familia del exterior, por lo que simbolizaba protección.

Gye Nyame

Significa «Excepto Dios». Expresa la omnipotencia y supremacía de Dios en todos los asuntos. Expresa la fe del pueblo africano en el ser supremo que participa en todos los aspectos de la vida.

Adinkra de SankofaSankofa

Palabra Sankofa en Akan que significa: «nosotros debemos mirar atrás y reclamar nuestro pasado para así podernos movernos adelante».

Es el símbolo de la importancia del aprendizaje del pasado, representa un recordatorio a que no debemos olvidar nuestras raíces; la raíces son parte de nuestra historia e influyen en todos los aspectos de nuestra vida.

Adinkra de neaNea Onnim

«Nea onnim no sua a ohu” significa «El que no sabe». Es del proverbio Akan, «Cuando el que no sabe aprende, llega a saber”.

Es el símbolo del conocimiento, la educación que nos dura para toda la vida, y nos enseña a continuar la búsqueda del conocimiento.

 Adinkra de AdinkraheneAdinkrahene

Representa la dirección, este símbolo es la inspiración del diseño de los otros símbolos.

Símbolo de autoridad, liderazgo y carisma. Significa la importancia de desempeñar un papel en la dirección.

 

 

Este trabajo fue un proyecto resultado del diplomado ´Contar lo Nuestro´ de la Revista Vive Afro.

 

Imágenes: Cortesía

Recomendados

Todos somos modelos, una campaña para hablar de capacidades diversas

RECOMENDADOS / 19 de septiembre de 2021

  Cuando se “googlea” modelos con síndrome de down, estas son las primeras imágene . . .

Suba: entre las trenzas y el alisado

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Un recorrido por distintos barrios de Suba, buscando el rescate del cabello natural afro, una . . .

cabello afro

Las trenzas y peinados afros son libertad, resistencia e identidad

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

  Las trenzas y peinados afros son, una vez más, el hilo conductor que trenza toda la cul . . .