Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Organización social, desde la esclavización hasta la modernidad

Estos acontecimientos serían los cimientos que darían surgimiento a los movimientos sociales en pro de las comunidades negras; resistencias que a través de una visión jurídica pretenden garantizar los derechos políticos, civiles y humanos para dicha comunidad.

 

En Colombia no fue la excepción. A mediados del siglo XVI hombres y mujeres esclavizadas ya venían organizando resistencias para librarse de sus cadenas impuestas tanto físicas como mentales, de ello emergió la manera más trascendental de lucha y resistencia presente en la historia de las comunidades negras en Colombia, los movimientos cimarrones. Ahora libres y protegidos desde los palenques, gestaban contramedidas para el sistema esclavista y la liberación de los “hermanos y hermanas” que aún se encontraban cautivos en las haciendas.

 

Al abolirse la esclavitud en el país, las formas de resistencia de los afrodescendientes se fueron adaptando a su contexto, lo que les permitió ir consolidando a su paso familias, comunidades y organizaciones. Estas organizaciones étnicas ocuparon un papel importante en la construcción de la constitución de 1991, reconociendo a Colombia como una nación multiétnica y posteriormente en la promulgación de la ley 70 de 1993 donde se admitían legalmente los derechos colectivos de los afrodescendientes.

 

De ahí en adelante, los movimientos de las comunidades negras proliferarían, estas políticas públicas permitieron que todo tipo de activismo afro se posicionara y tomara fuerza en los territorios con objetivos símiles, como el reclamo de las tierras, acto fundamental para preservar las tradiciones orales, las experiencias históricas y cosmovisiones inherentes a un territorio heredado por generaciones, por ello, la perseverancia de los movimientos sociales continua girando en torno a prácticas que buscan la apropiación, desarrollo y control social de sus asentamientos ancestrales.

 

En la actualidad siguen persistiendo diversos obstáculos para el óptimo desarrollo de los procesos organizativos de las comunidades negras, en especial, para las que se encuentran en las regiones más apartadas del centro del país. Dificultades ligadas a la discriminación y el racismo en sus múltiples expresiones, prácticas históricamente perpetuadas por toda la Nación.

 

Si bien se ha avanzado significativamente en la consolidación, reafirmación social y mantenimiento de espacios de resistencia afro, sigue siendo un proceso arduo e inacabable cuando no se cuenta con el apoyo completo de los entes políticos gobernantes en los territorios y demás dependencias del Estado, para patrocinar y ser garantes de las iniciativas que apunten al etnodesarrollo de la población afrodescendiente, negra, raizal y palenquera.

 

“Sus garantías y derechos se amparan jurídicamente en el marco de una nación que se declara multiétnica y pluricultural, pero que, al mismo tiempo, conserva una cultura política que no está del todo habituada a pensar el poder desde la diversidad étnica” (Wabgou, Rodríguez, Salgado, Carabalí, 2012).

 

A pesar de ello, es compromiso de las comunidades negras y de sus aliados, mantener esta tradición milenaria de resistencia, comprender y adaptar las estrategias a las nuevas formas de hacer política en el país en aras de ir ocupando mayores espacios de poder y de disuasión que cumplan con la meta de garantizar el etnodesarrollo de la comunidad negra colombiana.

 

TAGS

contar lo nuestro
esclavización
palenque
patrimonio
resistencia

Este contenido se realizó gracias a recursos públicos de la convocatoria “Medellín palpita desde sus territorios” de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.    

Fotografías: Archivo Vive Afro

Recomendados

guapi cauca

Vida cotidiana en las familias afrocolombiana Guapireñas

RECOMENDADOS / 4 de septiembre de 2019

Los principios de los saberes culinarios provienen de las mezclas ‘raciales’ o  mestizaje que s . . .

vereda San andrés

Vereda San Andrés y el legado cultural del Sainete

RECOMENDADOS / 6 de diciembre de 2021

  En las montañas de Girardota, un lugar es huella viva de África en Antioquia, esta es una . . .

Premios Contar lo Nuestro

Periodismo al servicio de la resistencia cultural afro

RECOMENDADOS / 3 de diciembre de 2020

6 historias sobre la reivindicación  de la comunidad afro, eso es el proyecto periodístico  . . .