Literatura, contar nuestras propias historias bajo la mirada Raizal - Revista vive Afro

Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

LITERATURA

Literatura, contar nuestras propias historias bajo la mirada Raizal

La comunidad raizal, habitante del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se destaca de las demás en la forma en como concibe y convive con su territorio al poseer esta su propio lenguaje y su propia región apartada de la Nación. Gracias a sus orígenes y diversidad étnica los raizales poseen un dialecto nativo único, el creole producto de la mezcla de lenguajes de raíces africanas, europeas y caribeñas.

 

Este lenguaje se convirtió en protagonista en la lucha de la libertad y reconocimiento de la comunidad Raizal por parte del Estado colombiano, movimientos que se sienten aún en la actualidad y que no pretenden cesar, todo con la finalidad de preservarse como patrimonio cultural inmaterial. Así pues, una de sus mayores expresiones es a través de la palabra oral y escrita.

 

La literatura raizal centrada en la palabra escrita es relativamente nueva en nuestro contexto, pues las primeras obras empezaron a surgir a finales del siglo XX y principios del XXI, sin embargo, para ese entonces no se podría denominar como una obra raizal ya que la categoría o el reconocimiento de lo raizal apenas empezaba a tomar fuerza en los territorios periféricos colombianos.

 

Muchos suelen caer en la estigmatización de que aquellas obras que no son escritas en creole no pertenecen a la literatura raizal, sin embargo, como lo expresó el docente de la Universidad de Antioquia, Steve Steele“todas la obras que no son escritas en creole, pero que expresen la idiosincrasia de nuestra comunidad pueden ser literatura raizal, ya que lo que permite es ampliar la mirada de cara a las manifestaciones simbólicas y alternas llenas de sentido que se configuran en San Andrés islas y que van a fluctuar entre personas”.

 

De esta forma, se destacan autores importantes dentro del género como Adel Christopher Livingston, con su obra Dih Kriol Man; Keshia Howard, con su obra San Andrés: Herstoy; y Juan Ramírez Dawkins y su obra The Soldier Dem De Come/Ahí vienen los soldados and/y The Mango Tree/El Palo de mango, autores que en vez de darle mayor relevancia al idioma con el que escribieron sus obras, logran destacar y resignificar componentes importantes de la cultural raizal.

 

A todo esto, la ardua lucha para posicionarse dentro de las esferas de poder que posee este género continua, ya que este conserva en status quo a los idiomas dominantes como lo son el inglés, español, francés entre otros. De lograrlo, la literatura raizal por fin podría constituirse como literatura nacional y autóctona.

TAGS

contar lo nuestro
cultura
identidad
medicina ancestral
patrimonio
patrimonio cultural afro
sabiduría

Recomendados

¡Que nadie nos quite lo bailao!

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Los participantes del diplomado Contar lo Nuestro en Medellín, nos cuentan en este podcast ¿Cómo . . .

¿Cómo se construye identidad desde el arte y la danza en Medellín?

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Los colectivos afro de Medellín, cuentan en este podcast cómo desde la danza y el arte se preserva . . .

¿Cómo se vive la religiosidad y las ritualidades en Medellín?

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

  ¿Cómo se ha resignificado la religiosidad y las ritualidades de las comunidades afrocolombi . . .

“No leas por cultura, lee para no seguir siendo esclavo”

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Era un Domingo de esos donde lo que queremos es quedarse durmiendo en casa, debido a todo el cansanc . . .