La medicina ancestral una mirada desde lo simple hasta lo complejo - Revista vive Afro

Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

MEDICINA ANCESTRAL

La medicina ancestral una mirada desde lo simple hasta lo complejo

medicina ancestral

En el marco del diplomado y los premios Contar lo Nuestro, el sabedor, estudioso de la sabiduría ancestral y artista Luis Armando Viveros deja una especie de provocación sobre todo aquello que abarca la medicina ancestral de las comunidades afrocolombianas.

¿Por qué entender la medicina ancestral como un acto de resistencia? Se debe empezar por el hecho de que todos los actos que se realizan desde los territorios étnicos son actos de resistencia (música, danza, gastronómica, literatura, etc.) Para este caso la medicina milenaria de los pueblos afro es considerada un fuerte aliado que se ha heredado de generación en generación entre las comunidades negras que hace un fuerte contrapeso a los paradigmas dominantes de la medicina blanca occidental, y donde su riqueza recae en el hecho de observar el “problema” desde una perspectiva no predominante. Donde el conocimiento no recae entre unos pocos sino que se expresa de manera colectiva entre los habitantes de determinada comunidad.

Mediante avanza el encuentro otra pregunta fundamental hace presencia ¿cuál es el papel de las mujeres en esta tradición? Son llamadas “matronas” y juegan un papel importante en la divulgación y preservación de este patrimonio cultural. Se posicionan como maestras “son un puente que conectan el pasado, aterriza en el presente y coge fuerza para avanzar al futuro” expresa Armando. Las matronas vienen cargadas de una sabiduría heredada principalmente de sus ancestras, en el presente se ubican en la labor de cuidar, mediar y formar a su comunidad, dotándolos de aquellas herramientas prácticas y teóricas con el fin de que en un futuro la comunidad se sienta empoderada para continuar con sus propios pasos lo que implica el saber, enseñar y ejercer la medicina ancestral desde el propio territorio o fuera de él.

Lo que nos llevó a su último interrogante. ¿Acaso la medicina ancestral de las comunidades negras se está perdiendo? La activa migración de las comunidades negras de sus territorios a ciudades capitalinas ha tenido un fuerte impacto en la preservación de esta tradición. La migración no necesariamente es voluntaria, cabe recordar el constante conflicto armado interno que posee Colombia y cómo son las comunidades negras e indígenas las principales víctimas de este fuego cruzado.

Ya sea por la búsqueda de un mejor futuro o por desplazamiento forzado, las personas que parten de sus territorios con poca frecuencia encuentran comunidades en las cuales se continúe ejerciendo la tradición de la medicina ancestral, lo que provoca que este conocimiento se fragmente y comience a perderse al no ser heredado por las venideras generaciones nacidas en una cultura fuertemente diferente a las de las poblaciones afrocolombianas en sus territorios ancestrales.

“Estrategias como el diplomado Contar lo Nuestro, el poseer una constante conexión con el territorio e incluso la formación temprana de estos saberes con nuestros hijos, se posicionan como buenas estrategias para que este patrimonio cultural no se desaparezca” enfatizó Armando.

 

Es clave seguir generando nuevos espacios donde dichos conocimientos se puedan adaptar al contexto social actual. En este caso la virtualidad se sitúa como herramienta clave que evite dicha pérdida; genera nuevos paradigmas desestigmatizados sobre lo que aportan los territorios afro y ofrecen nuevas posibilidades de apropiación y resistencia de los legados del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades negras.

 

banner alcaldia

Este contenido se realizó gracias a recursos públicos de la convocatoria “Medellín palpita desde sus territorios” de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

 

 

Fotografías: Freepik.es

TAGS

identidad
patrimonio cultural afro
plantas medicinales
territorios afros

Recomendados

¡Que nadie nos quite lo bailao!

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Los participantes del diplomado Contar lo Nuestro en Medellín, nos cuentan en este podcast ¿Cómo . . .

¿Cómo se construye identidad desde el arte y la danza en Medellín?

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Los colectivos afro de Medellín, cuentan en este podcast cómo desde la danza y el arte se preserva . . .

¿Cómo se vive la religiosidad y las ritualidades en Medellín?

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

  ¿Cómo se ha resignificado la religiosidad y las ritualidades de las comunidades afrocolombi . . .

“No leas por cultura, lee para no seguir siendo esclavo”

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Era un Domingo de esos donde lo que queremos es quedarse durmiendo en casa, debido a todo el cansanc . . .