Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

ORGANIZACIÓN SOCIAL

La identidad afro, un camino para el autorreconocimiento

 

En 1971 la BBC le hizo una entrevista al ya fallecido Mohamed Alí, allí el entonces campeón de boxeo narra las preguntas que le hacía a su madre cuando era un niño. “¿Por qué todo siempre es blanco?” preguntaba el joven  Alí, y es que no encontraba razón del por qué las personas negras no estaban representadas de la misma manera que las blancas en la literatura o la religión. Alí empezaba a pasar un proceso de autoconocimiento e identidad afro. 

Alí, como otros millones de personas, no se veía representado en lo social, económico o político en el mundo de hace 50 años. Pero cada vez más personas y organizaciones hacen una reivindicación por la identidad afro.

La imposibilidad de definir la identidad afro

 

Pero hablar  identidad afro es solo un nombre para referirse a una serie de grupos humanos que tienen una historia  más o menos común, una cultura similar y una serie de características físicas propias; y es que no existe una única identidad afro y por tanto es imposible definirla. 

 

La identidad cultural está relacionada con los valores, tradiciones, símbolos, creencias, cosmovisiones y modos de comportamiento; que al compartirlas con otro grupo de personas nos hacen semejantes o pertenecientes al mismo grupo social; pero decir cuáles son los límites en donde empieza una cultura y termina otra es lo difícil. 

“Decir que solo existe una identidad afro es un imposible y más es el tratar de limitarla. Una identidad afro puede ser la del Chocó, pero es diferente una persona de la Costa Pacífica a uno de la Costa Atlántica Chocoana; al igual que lo es una persona del Atrato con uno del San Juan. Lo que uno sí puede decir es que hay prácticas culturales comunes que son las que comienzan a caracterizar un pueblo, pero es arriesgado pensar en que definan en su totalidad la identidad de los pueblos”.  Señala Yeison Meneses, Doctor en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos de la Universidad de Perpignan.

 

Definir las identidades afro también es algo difícil ya que las prácticas culturales, por las cuales se caracterizan, no son estáticas, cada día que se usan también se renuevan; la conveniencia, la interacción con los otros o hasta la tecnología hacen cambios en esas prácticas. Es imposible por ejemplo hablar de los bailes peseteros de hace 40 años pues fueron relegados por los equipos de sonido en las áreas urbanas de Quibdó. 

¡Ya nos encontramos listos para la tercera versión del diplomado Contar lo Nuestro! ¿Ya te inscribiste? Hazlo aquí

 

Mira nuestro contenido sobre los Bailes de pellejo 

 

En América existe una identidad cultural más amplia que se reúne a partir de  una historia común que en Colombia conocemos como pueblo NARP; pero la misma sigla ya reconoce unas diferencias entre afros, negros raizales y palenqueros.

 

“Todos son afrodescendientes, descendientes de ancestros africanos, que llegaron a América en el siglo XVI en condición de esclavitud; pero que según sus circunstancias y formas de vida cada uno ha ido forjando su propia historia, su propio ser, estar y hacer y son esos aspectos que los diferencian”. Marcelina López etnoeducadora en la ciudad de Medellín y ganadora de múltiples premios sobre educación . 

 

Una herencia común

 

Es así como en América tropical los afrodescendientes crearon prácticas de resistencia alrededor de la caña de azúcar; pero en Estados Unidos no pasó lo mismo con el algodón, a pesar que los esclavizados eran esenciales para ambos productos. 

Pero a pesar de las diferencias, ser negro tiene todo un sentido que está relacionado con la Época Colonial; y con lo que a los esclavizados les correspondió  vivir allí. “Circunstancias que forjan unas formas de pensar y ver el mundo que aún hoy perduran en algunos de nuestros abuelos; pero también está la posición de resistencia de algunas personas contemporáneas que lo asumen como una postura política para reafirmarse y buscar reivindicaciones pertinentes”. Afirma Marcelina López. 

Aunque la piel ha sido considerada un diferenciador de la identidad afro, siendo algunos más oscuros que otros, lo que nos hace diferentes verdaderamente es lo que hemos construido como grupo. “Es un asunto de la construcción histórica social humana; en la medida en que podemos tener la misma piel, pero  si vivimos en contextos totalmente distintos y si la experiencia de vida es distinta; pues nuestro hablar, nuestra medicina ancestral, nuestras danzas van a ser distintas”. Explica Yeison Meneses quien también es miembro del Colectivo Ampliado de Estudios Afrodiaspóricos, CADEAFRO. 

La identidad afro es esencial pues es la base del autorreconocimiento; pero este es un proceso que cada persona debe seguir para llegar a la aceptación de la herencia cultural y social; reconoce Marcelina quien creó el centro de investigación “URAMBA”.

No existe una sola identidad afro sino múltiples identidades, formas de asociación que han  creado un pensamiento colectivo, que hablan y velan por las identidades afros y los pueblos negros, raizales o palenqueros.

 

Descarga también Nuestra Guía de identidad étnica 

 

Fotografías: archivo Vive Afro

TAGS

afro descendientes
autoreconocimiento
esclavización
identidad
lucha

Recomendados

guapi cauca

Vida cotidiana en las familias afrocolombiana Guapireñas

RECOMENDADOS / 4 de septiembre de 2019

Los principios de los saberes culinarios provienen de las mezclas ‘raciales’ o  mestizaje que s . . .

vereda San andrés

Vereda San Andrés y el legado cultural del Sainete

RECOMENDADOS / 6 de diciembre de 2021

  En las montañas de Girardota, un lugar es huella viva de África en Antioquia, esta es una . . .

Premios Contar lo Nuestro

Periodismo al servicio de la resistencia cultural afro

RECOMENDADOS / 3 de diciembre de 2020

6 historias sobre la reivindicación  de la comunidad afro, eso es el proyecto periodístico  . . .

Organización social, desde la esclavización hasta la modernidad

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

Estos acontecimientos serían los cimientos que darían surgimiento a los movimientos sociales en pr . . .