Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS

Instrumentos musicales del Pacífico

Instrumentos musicales

Desde la Ensenada de Tumaco a Cabo Corrientes se extiende el Pacífico colombiano, una región sociocultural que también comparte tradiciones con comunidades de varios países. Cada lugar tiene sus diferencias, pero también los une una identidad frente a la música.

Normalmente se olvida, pero la música no es un elemento cultural único, se debe mencionar con todo lo que lo rodea, eso incluye el acto de bailar, las actividades en las que se escucha la música y los instrumentos con los que se interpreta.

En los pueblos negros del Pacífico existen varios instrumentos insignes y esto se debe a la heterogeneidad de la misma región. En el aspecto musical los territorios del sur, Tumaco por ejemplo, prefieren los ritmos de la marimba, más al norte se prefiere la tambora.

Marimba

 

Todo constructor de instrumentos termina convirtiéndose en mitad artesano y mitad músico. Por más que se quiera, en la construcción de los instrumentos musicales como maracas, violines o los tambores se generan pequeñas diferencias entre unos y otros lo que los convierte en únicos, además que es imposible hacer un instrumento musical funcional sin terminar sabiendo de las tonalidades que requiere.

 

Don Tenorio Ángulo, nacido en Tumaco, aprendió a construir los instrumentos musicales del Pacifico Sur como el bombo, el cununo, la marimba de chontales, la guasá y las maracas. Pero aunque en un principio era un proceso en el que apenas se usaban herramientas, en la actualidad es común el uso de máquinas más grandes, cómo el torno, la cortadora o la sierra. Además, también se ha incentivado el uso de materiales sintéticos o cuero de vaca para reemplazar los tradicionales cueros de venados y tatabro para la protección de la fauna y la facilidad que esto conlleva.

 

Eso sí, en el uso de los materiales todavía se conserva la madera como base de los instrumentos. Para la construcción de marimbas se usan tablas de chontales, para los cununos se usa un tronco entero de balso o «Guaguaripo»para la tambora se usa madera de cedro y para un violín caucano la base es la guadua.

 

La música que hoy se puede escuchar en toda la franja del Pacífico es producto de las interacciones que durante siglos las comunidades negras tuvieron con indígenas y mestizos, además del acervo cultural que ya tenían los esclavizados. Es así como se terminó creando una identidad propia a partir de los instrumentos.

 

Estos instrumentos cumplen la función de convocar y movilizar estéticas, sentimientos y relaciones.Considerando un marco más amplio, son un eje cohesionador, dejan ver una tradición invaluable que aglutina aspectos sociales, culturales, patrimoniales y medioambientales.

 

 

 

 

banner alcaldia

 

Este contenido se realizó gracias a recursos públicos de la convocatoria “Medellín palpita desde sus territorios” de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

 

 

Fotografías: Edwin Rengifo y Archivo Vive Afro

TAGS

música
patrimonio cultural afro
quibdo
tumaco

Recomendados