Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

MEDICINA ANCESTRAL

El viche, desde el nacimiento hasta la muerte

El viche se usa en celebraciones, en fiestas, en velorios pero también es la base de la medicina tradicional de las comunidades en el Litoral Pacífico Colombiano. Cuando se mezcla con ciertas plantas y raíces de animales* el viche se convierte en una botella curada, conocimiento que ha sido usado para curar el mal de ojo, los espantos, la impotencia sexual, la infertilidad y hasta las picaduras de culebras, es por esto que surgió la expresion “el viche está desde el nacimiento hasta la muerte del negro”.

Hacer viche fue una tarea realizada tradicionalmente por mujeres, pues eran las matronas y parteras las que se encargaban de mantener la salud de las comunidades, era las que sabían buscar en el monte bravo; en la espesura de la selva, y en el monte bajo; más cerca de las comunidades, los bejucos y raíces de plantas para preparar las botellas curadas.

 

Pero lejos de estar perdiéndose, el viche está más fuerte. Su proceso para convertirse en patrimonio de la nación ya está en trámite y hasta se sigue consumiendo con fuerza por fuera de los territorios tradicionales, ya sea para celebrar o curar.

 

Las comunidades negras le han conferido a esta bebida un sinfín de características y significados, y hoy todavía se sigue transformando con nuevos subproductos como la crema de viche o el arrechón. El viche es patrimonio vivo y es por esto que resulta importante proteger estos conocimientos.

TAGS

identidad
medicina ancestral
patrimonio
patrimonio cultural afro
sabiduría
viche

*Al órgano sexual de algunos animales de la selva también se les llama raíces.   Como el viche es parte transversal de la cultura de negra del Pacífico, es normal que sea mencionada en canciones, esta es una selección:  

Viche y música 

   

¿Tienes un proyecto que resalta las tradiciones de las comunidades negras, afros, raizales o palenqueras? participa en los Premios Contar lo Nuestro 

 

Este contenido se realizó gracias a recursos públicos de la convocatoria “Medellín palpita desde sus territorios” de la Secretaría de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín.

 

Fotografías: Archivo Vive Afro

Multimedia

Medicina ancestral

Recomendados

Ombligada, apuesta de resistencia y memoria

RECOMENDADOS / 25 de noviembre de 2021

En el Pacífico colombiano la existencia de la partería tradicional es una marca de la memoria an . . .

Medicina Ancestral en las Comunidades Afrodescendientes

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

Los participantes del diplomado Contar lo Nuestro en Medellín, nos cuentan en este podcast ¿Cómo . . .

medicina ancestral

La medicina ancestral una mirada desde lo simple hasta lo complejo

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

En el marco del diplomado y los premios Contar lo Nuestro, el sabedor, estudioso de la sabiduría . . .

La ancestralidad medicinal, una conexión con las raíces

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

En el barrio Moravia de la ciudad de Medellín se han gestado resistencias que han posibilit . . .