Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

LENGUAS ANCESTRALES

Conoce las Lenguas Maternas y Nativas que persisten en Colombia

El  Día internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas es un símbolo que representa el compromiso de proteger y respetar el valioso legado inmaterial que han dejado los diferentes pueblos de Colombia. En este sentido cobran gran relevancia cultural, puesto que, gran parte del Patrimonio Inmaterial de las culturas está determinado por la capacidad de transmitir sus tradiciones haciendo lo posible gracias al buen uso que se le da a las lenguas nativas

Colombia es un país que posee una riqueza lingüística particular. Riqueza que es producto de aquellos complejos procesos históricos de colonización, esclavitud, migración y mestizaje que acontecieron en este territorio por más de 400 años. Se ha requerido de una atención especial por parte del Estado, puesto que el conocimiento de estas tradiciones lingüísticas es vital para el reconocimiento de la memoria de los pueblos originarios y de aquellos que surgieron de las dinámicas de colonización.

 

Pero… ¿Sabes cuales son las lenguas que aún persisten en Colombia?

 

En Colombia persisten 68 lenguas nativas, entre ella 65 son indígenas, dos son criollas (una de San Basilio de Palenque que es el Palenquero y la otra de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que es el Creole); una es romaní (del pueblo gitano); y la lengua de señas colombiana. Además de las variaciones regionales como el costeño, el paisa, el pastuso, el rolo, etc. aproximadamente 850.000 personas las hablan. Pero dichas lenguas “consideradas patrimonio inmaterial”  están expuestas, en distinta medida, a la extinción, a causa de que cada vez menos integrantes de las comunidades las hablan, esto debido a que las nuevas generaciones se ven en la necesidad de aprender otra lengua más extendida, hablada por un colectivo dominante.

 

 

Por su parte, es fundamental que se reconozca y se valore la lengua ya que es el principal vehículo de comunicación de las personas con su entorno, definen su identidad, y enuncian con precisión la profundidad de la concepción del mundo, pues bien, ellas están presente en todos los ámbitos de la vida. Están en el corazón de la cultura y ayudan a preservar la historia y la memoria de cada colectividad; siendo cada una de ellas la manifestación de un modo único de pensamiento, una cosmogonía, una percepción distinta del universo.

 

 

 

TAGS

actualidad
cultura
lenguas nativas
patrimonio
patrimonio cultural afro

¡Conoce más información sobre este día aquí y Vive Afro!
 

Recomendados