Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Aura Dalia Caicedo, una lideresa espiritual del Pacífico

 

“Mujer afrocolombiana cual esperanza de vida, manos que tejen en la historia de un pueblo”, Este es el lema que representa a Aura Dalia. Una lideresa nacida en Tumaco y a quien el Distrito de  Buenaventura  parió para el liderazgo en el pueblo negro, pues ha dedicado su vida al  fortalecimiento organizativo de las comunidades del Pacífico colombiano a partir de sus saberes y creencias espirituales universales.

 

Su oficio como lideresa de acuerdo con sus convicciones,  se debe a que ha sido elegida por el Dios de la vida para acompañar al pueblo afro en el caminar. Su vocación por la labor social es una herencia que sembró en sus entrañas su madre. También lo aprendió de sus vecinas en Tumaco a quienes les llama “tías”, y posteriormente de un grupo de mayoras con las que se encontró al llegar a Buenaventura y de quienes aprendió a fortalecer esos saberes sobre los procesos organizativos.  Mujeres sabedoras que en muchas ocasiones no sabían ni leer ni escribir, pero que compartía sus aprendizajes.

 

 

Hablar de Aura Dalia Caicedo en Buenaventura, es sinónimo de hablar de una mujer completamente de procesos, pues sus 48 años de trayectoria sin descanso le han permitido conocer de lleno sobre las dinámicas de las comunidades en general. En su recorrido ha participado de distintas entidades, tal como el Vicariato Apostólico, momento que le permitió compartir con distintas poblaciones desde niños y niñas hasta personas adultas. Igualmente, cumplió uno de sus sueños desde la etnoeducación a través de la docencia, es por esto que en el Distrito es reconocida como “La Profe Aura”. Sin embargo, una de las experiencias más significativas  que marcó su vida, al permitirle entender a las comunidades negras y reconocerse como parte de ellas, fue su paso por la Pastoral Afroamericana en el año de 1980.

Aura Dalia Caicedo

 

Su amiga, compañera de equipo y poeta Mary Grueso, comparte su pensar sobre esta gran lideresa, a quien define  como “una mujer de proceso, de espiritualidad, de un gran corazón para su gente, que colabora y  ayuda desde el servicio a la comunidad para sacarla adelante”.

 

Toda su trayectoria sirvió para Aura Dalia definiera que su principal grupo de trabajo serían las mujeres, con quienes abordaría el empoderamiento afro femenino unido al poder espiritual, el cual es legado de sus creencias africanas en las que aprendió a conectarse con sí misma, con su ser interior y que la   permite vincularse en colectivo.

 

“Todo viene siendo como un regalo, de Dios y de la vida, simplemente  lo que has recibido gratis, darlo gratis, por eso trato de devolver lo que se me ha dado y cuando a uno la vida lo llama para algo no es de gratis,  ese algo siempre tiene que ver con el servicio,  con los demás, con el pueblo, por eso yo siempre hablo de mi gente sin perder de vista quién soy, quiénes somos, de dónde venimos sin perdernos del norte, de ese yo soy”; Menciona Aura Dalia.

 

Territorio y compromiso social

La profe Aura, al vivir en el territorio, ha podido conocer de lleno las problemáticas que habitan en él, por eso para ella es vital que desde su actual organización llamada Centro de Formación y Empoderamiento para las Mujeres AMBULUA, pueda aportar para que las lideresas busquen soluciones, al aprender de participación política, incidencia, gobernabilidad y aspectos que den respuesta a esas necesidades que tiene que ver con calidad de vida de las comunidades del Pacífico, las cuales padecen estas precariedades principalmente por la exclusión, discriminación y marginación.

 

Para Aura Dalia: “es problemática llegar a un territorio y evidenciar que no está asegurada el mínimo de la salud, o que una joven quiera salir a otra ciudad por estudios superiores y no puede porque las condiciones económicas no le permiten acceder a una universidad privada, y el acceso una publica tampoco es fácil; todo eso duele, por todo eso sufrimos y frente a eso nuestro trabajo es tratar de empoderar a las comunidades para que juntos veamos cómo transformar estas realidades”.

 

Además de la formación técnica, AMBULUA es una organización que se destaca por ser una entidad interesada en resaltar las tradiciones de la cultura afrocolombiana, desde la danza, el folclor, las producciones literarias, los altares de ofrenda a los santos y deidades africanos,  y los discursos de armonización de espacios.

 

Empoderamiento afro femenino y espiritualidad ancestral

Uno de los temas más trabajados por la lideresa, son las violencias basadas en género; Aura Dalia constantemente formula proyectos para entidades internacionales que puedan financiar estas iniciativas para erradicar la violencia hacia la mujer. “Me gusta trabajar con ella comparto esa necesidad de fortalecer en las mujeres el respeto por ellas mismas, sus valores, a que conozcan sus  derechos, y hemos avanzado bastante en eso”; comparte Mary Gruesa, compañera de camino de Aura Dalia.

 

La profe Aura  realizó un pregrado en ciencias religiosas, en la facultad de teología, estudios que no la limitaron en la comprensión del universo espiritual que para ella es tan amplio visto desde las distintas culturas.  Esto le ha permitido intercambiar respetuosamente sus saberes con las mujeres participantes de sus procesos sin interferir en las distintas creencias religiosas de las mismas e identificándose  con ellas desde otras dimensiones.

 

Justamente sus estudios, su experiencia, su reivindicación como negra y sus saberes ancestrales son las características que identifican entre las lideresas afro del Pacífico a Aura Dalia y su trabajo con las mujeres. La importancia que le otorga a esas fuerzas espirituales que fortalecen ese empoderamiento de las comunidades negras.  “Uno va entendiendo que  en esa trata esclavista el lograr cimarronage en los palenques se logró con una fuerza potente y poderosa que no solo implicó mente, corazón, fuerza física, sino que hubo una mucha más potente que es la espiritual, la que da el aliento, determinación y el “soy capaz”; Comenta la Profe Aura.

Al ser una mujer aferrada a sus raíces reconoce que es importante hacer uso del legado de sus ancestros, reconocer las deidades y santos a todo lo del pueblo negro ha sido satanizado, por eso su trabajo es muestra de amor por el servicio, gratitud por su existencia y sus propósitos, y empoderamiento desde la ancestralidad. Su vestuario siempre es muy colorido, usa turbantes que combinan con sus atuendos y en sus altares para las deidades africanas tiene toda una mística y estructura con simbología y significados.

 

Para Mary Grueso todo lo que Aura Dalia realiza es de gran importancia al fusionar costumbres de la cultura africana y la colombiana para un mismo fin. ”Uno ya es capaz de mirar la parte espiritual que no la miraba desde la cultura occidental, pero nosotros estamos recogiendo retazos de lo que nos queda del recuerdo de Africa , esto es un retazo  grande porque es la parte espiritual y la parte espiritual del africano era muy diferente a lo que le impusieron los españoles, entonces Aura Dalia nos ha traído eso que no teníamos, que no conocíamos, el valorar desde nuestra cultura africana todos los elementos que tenemos  y le damos valor a la tierra , a nuestros ancestros y nuestros dioses”.

Aura Dalia Caicedo buenaventura

Sin duda Aura Dalia, es una mujer referente para las lideresas jóvenes que deseen transitar en el servicio comunitario. Es por esto que su organización tiene un sello ancestral que resalta ante los distintos procesos  en el empoderamiento afro femenino de Buenaventura principalmente, y de otros pueblos de la región pacífica.  Su gran corazón y  trato caluroso con la gente, le permite estar siempre rodeada de mujeres que quieren acompañarle,  su carácter noble pero  a la vez fuerte heredado de esa resiliencia, le ha permitido tener un gran respeto desde las y los jóvenes con los que trabaja.

 

Este  fue un proyecto final resultado del diplomado ´Contar lo Nuestro´ de la Revista Vive Afro.

 

Fotografía: fotogramas del reportaje audiovisual

TAGS

buenaventura
costa pacífica
mary grueso romero
tumaco

Recomendados

guapi cauca

Vida cotidiana en las familias afrocolombiana Guapireñas

RECOMENDADOS / 4 de septiembre de 2019

Los principios de los saberes culinarios provienen de las mezclas ‘raciales’ o  mestizaje que s . . .

vereda San andrés

Vereda San Andrés y el legado cultural del Sainete

RECOMENDADOS / 6 de diciembre de 2021

  En las montañas de Girardota, un lugar es huella viva de África en Antioquia, esta es una . . .

Premios Contar lo Nuestro

Periodismo al servicio de la resistencia cultural afro

RECOMENDADOS / 3 de diciembre de 2020

6 historias sobre la reivindicación  de la comunidad afro, eso es el proyecto periodístico  . . .

Organización social, desde la esclavización hasta la modernidad

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

Estos acontecimientos serían los cimientos que darían surgimiento a los movimientos sociales en pr . . .