Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Psicología conductual para el desarrollo sostenible: ¿realidades compatibles?

La idea de poder llevar la infraestructura a un cambio conductual supone un nuevo reto de planificación social.

 

Solemos crecer con una visión muy económica del mundo. Se sabe y enseña que las personas toman decisiones racionales correctas basados en su análisis de costo-beneficio, por lo que, si se logra hacer algo más efectivo y productivo en el tiempo, las personas que más obtengan rentas harían lo que se considere correcto, se creería que los planificadores de hoy se caen en cuenta de la ciencia del comportamiento en los seres humanos, debido a que la evidencia sugiere que no siempre somos actores racionales. Son al menos 1000 las decisiones que hacemos cada día, por lo que no las tomamos en función de su razón de ser sino basados en nuestros hábitos, patrones o rutinas.

 

¿Valdría la pena enfocarnos en lo conductual para obtener un cambio de comportamiento en el consumo, haciéndolo más sostenible? Quizás sacándolo del contexto de la infraestructura, las políticas públicas, llegando al nivel de lo que las personas necesitan para satisfacer sus necesidades de manera sostenible. No es tarea fácil.

 

Surge la necesidad imperativa de construir ciudadanos más comprometidos. No siempre se puede ser detective de la fraternidad, dicha ruptura supone lo realmente importante en nuestro deber de controlar la política. El cambio climático es demasiado grande para ser delegado a la globalidad. Algunos preguntarán ¿qué puedo hacer? Puedo reducir la respuesta a que se observe la salud de nuestra ciudad. Quizás involucrarnos en proyectos y misiones nos acerquen a la realidad de la ciudad. Dicho interés puede ser el requerido para cambiar; cuando lo podemos ver en el vecindario y a través de las personas que se dedican a planear la ciudad en la que vivimos. Averiguar cómo hacerlo es tener una visión amplia de lo que puede ser una ciudad sostenible y de cómo podemos combatir juntos el cambio climático. A éste nivel, los incentivos no pueden ser de mercado; necesitamos alinear los incentivos personales.

 

Son las visiones más amplias las que permiten a la gente a actuar a nivel local y como individuos. En éste sentido, no es sino imprescindible fomentar las ciclo-vías en una ciudad tan abrumada y congestionada de vehículos que, desafortunadamente no se desplazan más allá de un radio de 15km, y así tampoco lo hace la contaminación que producen y sus efectos en los habitantes de la ciudad.

 

Por supuesto que es importante reconocer que no todos tienen la misma capacidad para cambiar su comportamiento, o las mismas opciones y capacidades, por lo que no es tan simple hacer que las cosas malas para el resto de habitantes, sean fáciles de hacer para los particulares.

 

El cambio es comunitario y a la vez desigual. Comunidades vulnerables, personas de bajos ingresos, las personas con discapacidades y otros grupos marginados no tienen el mismo acceso a esas herramientas que facilitan el cambio o se da el caso, por ejemplo, de que no se sienten seguras utilizando los mismos medios. Para algunos, caminar y andar en bicicleta de forma segura no es una garantía. Quizás el cambio también invite a abordar esos problemas sistémicos y, al mismo tiempo, nos centre realmente en alentar a quienes tienen opciones de tomar las decisiones que sean mejores para todos. Las ciudades son marcos concretos en manos de las personas que tienen que usarlos. La ciudad sirve a sus habitantes, para ello es necesario posicionar a las personas primero, escuchar sus legítimas preocupaciones para diseñar sistemas, programas y mensajes que realmente satisfagan dichas necesidades.

 

*Fotografía: Cortesía.

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y si la muerte pisa nuestro huerto, ¿Qué dejaremos?

RECOMENDADOS / 27 de octubre de 2021

El otro día me encontraba trastornado por la noticia del asesinato del líder social del San Juan . . .

reseteando el amor propio, disfuncionalidad

Y está de moda:

RECOMENDADOS / 18 de diciembre de 2021

Está de moda el no querer, está de moda el callarnos y no decir lo que sentimos y pensamos como . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .