Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

¡Patria boba, patria de aguante!

Para los habitantes de este país por estos días es común verse envueltos en marchas, caos y tensión debido a las diferentes actos de protesta convocadas por los estudiantes, docentes y gremios nacionales. Los medios de comunicación satanizan y ridiculizan la protesta, mientras el gobierno, a través de la fuerza pública, reprime al pueblo.

 

Como todos sabemos, vivir en Colombia es vivir en una tensión constante; ya que cuando no nos azota la inseguridad, la violencia, el desempleo, el hambre, el racismo y la desigualdad; nos azota el gobierno con sus egoístas reformas que solamente benefician a los más ricos y empobrecen a la clase obrera que en este país es mayoría. Es por esto que la gente ha decidido salir a las calles a mostrar su descontento por la nefasta reforma tributaria, por las inclementes condiciones socioeconómicas en las que nos encontramos, es la gota que rebosa la copa.

 

Desde 1810 fuimos catalogados como la “Patria Boba” por Antonio Nariño y venimos cargando el peso de ese apodo por las múltiples malas decisiones al elegir presidentes, senadores, alcaldes y concejales, que no hacen más que hacernos falsas promesas, y al llegar a su cargo se alían, desangran y apoyan decisiones tiranas en contra del pueblo.

 

Por estos días, es muy común escuchar los términos “vándalos”, “disturbios”, “bloqueos”. Términos qué generan pánico y calumnia a los colombianos de a píe que se cansaron de sufrir en bucle y muestran en las calles la indignación de un mal gobierno.

 

Publicidad

No permitamos que los medios de comunicación que tienen una objetividad dudosa, deslegitime la protesta social y nos reprima haciéndonos sentir culpables. Les recuerdo que el (artículo 37) de la Constitución, dice explícitamente: “toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”; así mismo los (artículos 38 y 40) que hablan acerca del derecho a la asociación y a la participación en el control del poder político.  Son estos argumentos los que validan la protesta social por la reforma tributaria; las inclementes decisiones y las pocas garantías de una vida digna en este país son las razones que deben seguirnos movilizando hasta que exista un cambio.

 

En el marco de estas movilizaciones nacionales, me quedé sorprendida al ver cómo los jóvenes han sido tan valientes y no se han permitido caer, a pesar de la evidente desventaja que pueda significar salir a una protesta en la que perfectamente pueden morir a manos de la fuerza pública. Para nadie es un secreto que el salir a las calles nos ha costado muchos heridos y ya varios extintos, pero la protesta social no puede sucumbir hasta lograr su cometido; dejar de ser los oprimidos que sufren en silencio.

 

Solo me resta por agradecer a los jóvenes de mi país por ser tan resistentes, porque a pesar de las precarias condiciones en las que vivimos, buscamos educarnos y profesionalizarnos intentando acabar con la brecha de desigualdad. Que, si bien nos llaman vándalos por rayar paredes y no temerle a un estado genocida, abrimos los ojos para dejar de venerar a los dictadores y bajarlos del poder; donde jamás debieron estar. Era verdad cuando decían que los niños eran el futuro de Colombia, ya están grandes y son estos los que ahora promueven el cambio que hace mucho debimos dar. Simplemente gracias por tomarse tan a pecho las problemáticas sociales y aunar esfuerzos para hacer de Colombia un país con oportunidades para todos.

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

 

Fotografía: Cortesía

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y si la muerte pisa nuestro huerto, ¿Qué dejaremos?

RECOMENDADOS / 27 de octubre de 2021

El otro día me encontraba trastornado por la noticia del asesinato del líder social del San Juan . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .