Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Ombligadas, Narrativas Transmedia del Chocó

Ombligadas, Narrativas Transmedia Que Nos Conectan con el Territorio, es un proyecto que nace a partir de la Beca de Comunicación y Territorio otorgada por el Ministerio de Cultura a la Asociación para las Investigaciones Culturales del Chocó, Asinch en el 2021; llega para potenciar el laboratorio de investigación – creación El Pulso que Nos Une y el proyecto La Tambora Mágica.

 

Este proyecto nace de un interés por las ecologías afectivas propias del Pacífico Colombiano, esas formas particulares en las que los afectos y sentires se movilizan en pro de la defensa y conservación de un territorio. Esto parte de un punto de vista ético y político, que apuesta por el regreso al territorio y a las redes de afectos que se constituyen a su alrededor. Una apuesta que se reconoce en el ritual de la ombligada en el que el destino de una persona queda física y espiritualmente ligado a un lugar.

 

 

Juliana Rojas es la Coordinadora del proyecto Ombligadas y manifiesta que “Para nosotros resulta fundamental ese retorno al territorio cuando vemos que esos mismos territorios y sus comunidades han sido sistemáticamente violentados, y que esta relación que históricamente se había establecido de afecto y hermandad entre sus comunidades con sus mares, con sus ríos, con sus selvas, se ha lesionado”.

 

Las creaciones de Ombligadas

El proyecto Ombligadas acompañó el diseño, producción y postproducción de cinco productos audiovisuales y multimedia que dieran cuenta de la salvaguarda de las prácticas de cuidado del territorio.

 

El 6 de agosto de 2021 se realizó el lanzamiento de los productos de los laboratorios creativos a través de plataformas digitales, y durante los meses de septiembre y octubre se han realizado distintas acciones de visibilización y divulgación en distintos medios de comunicación.

 

Se puede acceder a las narraciones audiovisuales de cinco organizaciones de base artísticas del departamento del Chocó en la página web ombligadas.com

Sobre el proceso de Ombligadas

En específico, se desarrollaron laboratorios de reflexión y talleres de formación para la elaboración de piezas comunicativas a partir de narrativas propias.

 

Se habló de Introducción a la comunicación con Mauricio Beltrán, presidente de la Federación de Medios Comunitarios FEDEMEDIOS; de producción audiovisual con Reyson Velásquez fundador de De la Mina Studios; un taller de creación de páginas web con Dari Cuesta de Cimarrón Producciones; el taller de producción escrita con Andrea Aldana;  taller de producción radial también con Mauricio Beltrán;  y un taller de creación, divulgación y difusión de contenidos digitales con Nathalia Daza y Oscar Augusto Pardo de DIDAX; y un taller de referentes de la comunicación con Saulo Guerrero, periodista de la Radio Nacional de Colombia, Heny Cuesta de Cimarrón Producciones, y Vannesa Márquez de Vive Afro.

 

La producción ombligadas

La Fundación Andamio, con su propuesta “las Orilleras” reflexiona en torno a la expresión orilleras, como una expresión que resignifica para referirse a las mujeres , hablar de la orilla, del relato que ha sido olvidado y marginalizado y darle una resignificación desde la dignidad.

 

“Y para las personas que nos ven de afuera, también contarles que esta expresión de orilleras, es una expresión que tiene mucha valía en nuestro territorio, desafortunadamente ha sido vista como un término para despreciar y deslegitimar o minimizar a las personas, sin embargo, nuestro proceso ha permitido que este término pueda reconstruirse”; expresó Danny Suley directora de Fundación Andamio

 

 

La propuesta “las vivanderas de mi Tierra Chocoana” liderado por el Grupo Expresiones se pregunta por el rol de las vivanderas, las mujeres que viven de la venta de productos agrícolas en el mercado, y han llegado a las cabeceras municipales por procesos de desplazamiento y conflicto armado, y con todo, mantienen  conexiones muy fuertes con su territorio y con sus frutos. Las ventas son sus lugares de resistencia en donde han logrado sacar adelante a sus familias y a ellas mismas.

 

 

«El Chocó nunca te abandono, nunca nos rendimos» es un proyecto del grupo Dinastía Chocoana junto con Explosión Dance que habla del lugar de las resistencias pacíficas en el Chocó desde una apuesta cultural y literaria, dónde niños, niñas y jóvenes a través de sus cuerpos expresan la importancia de ese proceso de reivindicación de derechos.

 

 

La Corporación Lunatics con su propuesta “Lunáticos”, se propuso reflexionar sobre las narrativas de la juventud frente a su territorio desde distintos medios, el medio audiovisual que viene siendo el fuego, el canto representado en el agua, el aire en alusión al teatro y la tierra en conexión con la danza como medios de Ombligadas expresión.

 

“Fue importante narrar el territorio porque sabemos cuáles son las dificultades, sabemos cuáles son los problemas que tenemos dentro la comunidad. Entonces, es importante narrar y también es importante ver cuáles son las cosas buenas. En este caso nos centramos mucho en el área cultural y en el área artística porque sentimos que es una gran parte importante e importante que la gente sepa dónde nace, cómo se hace todos esos procesos”;  cuenta Joan Slather, representante legal de la Corporación Lunatics.

 

Por último, «Lamentos, narrando a Quibdó desde el Hip Hop» es una apuesta que combina saberes tradicionales al reivindicar una canción histórica de denuncia del territorio chocoano y reinventarla, buscando entender por qué la ciudad ya no es como antes, desde el hip hop, este lugar en donde los jóvenes han podido expresar sus particularidades, sus formas de contar sin filtro, tal como sienten y viven.

 

Relatos sonoros, corporales y visuales para Ombligar la Paz en el Chocó.

Son las organizaciones de base del territorio quienes a través de contenidos convergentes se han apropiado desde un lugar crítico de la dicotomía entre quien produce y quien consume contenidos digitales. Continúan demostrando que son ellos y ellas quienes están narrando y sobre todo liderando procesos de resistencia artística desde el pacífico y para el pacífico.

 

“La intención es que cuando vean lo que hicimos se pregunten de qué manera lo estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo así, para qué lo hacemos así, y qué construimos con hacerlo de determinada manera. Principalmente esperamos movilizar a las personas, remover los sentimientos y que las personas se den cuenta de lo valioso que somos desde nuestras mismas maneras y que no hay necesidad de ir a buscar otras maneras para ser valiosos y valiosas, y para hacer de nuestro territorio un territorio rico profundamente en expresiones, tradiciones y maneras de relacionarse.” concluye Danny Suley Castro. #OMBLIGADAS

 

Contenido Patrocinado

 

Fotografía: Cortesía

 

CATEGORÍAS

cultura

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .

Ya puedes ver la mini serie «Saturio, el último fusilado»

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

Esta serie étnica ganadora de los estímulos ANTV, MinTic 2019 y Mención de Honor MinCultura . . .

Win Perea … ¡pa’ que vea!

RECOMENDADOS / 10 de diciembre de 2020

Reconocido en el país por su gran talento vocal y carisma en el escenario, Darwin Perea Palac . . .