Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Mujeres afrocolombianas que inician en la política 

afrocolombianas

11 mujeres afrocolombianas que buscan llegar al lugar de toma de decisiones

Cada vez es más la participación de mujeres a cargos importantes en la política; esto en gran medida por la Ley 1475 de 2011, que exige que el 30% en la conformación de listas sean mujeres. Pero las cifras de las que lo consiguen no son tan buenas, en 2018 fueron escogidas 55 de 279 curules, lo que representa el 19, 7%.

 

Las cifras son aún más pequeñas para las mujeres negras; los ejemplos más sonados son los de María Isabel Urrutia que tuvo una curul en 2002 y 2006 y Vanessa  Alexandra Mendoza en 2017. 

 

Esta es una recopilación de mujeres que durante años se dedicaron a actividades diferentes de la política, como deporte, defensa de los derechos humanos o periodismo y que ahora aspiran a un cargo de elección popular. 

 

Francia Márquez

afrocolombianas

Durante los últimos años el nombre de esta lideresa social y ambiental, originaria de Cauca, se ha hecho cada vez más importante. Ha estado vinculada a procesos organizativos desde su juventud; en 1994  hizo parte de la evaluación de impactos que generaría a su comunidad y al territorio el megaproyecto de desviación del Río Ovejas a la Represa Salvajina. 

 

 En 2009 empezó su lucha contra la gran minería en su territorio, cuando en 2009 le fue concedida una licitación a Anglo Gold Ashanti fue ella la que empezó a alzar la voz ante la posibilidad de ser desplazados de su territorio:  “Los afrodescendientes hemos estado ahí desde 1636. Aprendimos a sembrar y a hacer minería para liberarnos y construir comunidad”.

 

 En 2018 se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Medioambiental Goldman; desde ese momento su visibilidad la ha usado para denunciar problemáticas de diversos territorios afros y el año pasado anunció su candidatura a la presidencia de Colombia por el pacto histórico y el movimiento político Soy Porque Somos.

 

Mabel Lara

 

La reconocida periodista y presentadora de Puerto Tejada, Cauca,  anunció su candidatura al senado por el Nuevo Liberalismo, el partido creado por  el asesinado, Luis Carlos Galán.

 

Lara, de 42 años, ha pasado por prensa, radio y televisión; es  periodista con una maestría en ciencia política y otra en gobernanza.  En 16 años de experiencia  vio las limitaciones de los medios de comunicación “Yo ejercí en un noticiero que creo que es el más arriesgado en Colombia, y pese a las denuncias uno se daba cuenta de que no pasaba mucho. Eso te empieza a generar una frustración constante”; dijo Mabel Lara. 

 

Esta mujer ha trabajado en Telepacífico, Canal Caracol, Canal Uno, La Luciérnaga y escribe una columna en el País. ha usado sus redes para denunciar el asesinato de lideres sociales y actos como desplazamientos forzados.  

 

Caterine Ibargüen

afrocolombianas

Ya se sospechaba que los olímpicos de  2021 serían la última competencia de la atleta nacida en Apartadó, Antioquia; pero  pocos apostaban que Ibargüen quisiera lanzarse a la escena política.

 

Antes de anunciar ser la cabeza de la lista al Senado de la República  por el partido de la U, Ibargüen rechazó ser la viceministra del deporte;   «Yo la apuesto toda a quitarle a un niño un arma y darle un balón; la apuesto toda a hacer una pista para que un niño esté corriendo y no esté sentado jugando play, la apuesto toda para que una niña juegue voleibol y no se meta a la prostitución»; dijo en su momento la ex deportista de 36 años. 

 

Catherine Ibargüen ha sido la mejor atleta colombiana de la historia con dos medallas olímpicas, 6 ligas de diamante, un título panamericano y dos campeonatos mundiales entre otros galardones y récords;  durante su carrera ha abogado por el deporte como desarrollo de las comunidades. 

Yolanda Pereaafrocolombianas

 

Es una reconocida líder social de Riosucio, Chocó y también es una sobreviviente del Conflicto armado.

 

Lee la historia de Yolanda Perea

 

Yolanda es una líder y defensora de DDHH e integrante de la Mesa Nacional Efectiva de Víctimas, que al igual que Mabel Lara también se lanza al senado por el Nuevo Liberalismo. 

 

Yolanda Perea fue victimizada desde los 11 años y perdió a su madre a manos de la guerrilla de las Farc. También fue desplazada y con el tiempo se unió a organizaciones de mujeres que la alentaron al liderazgo y al trabajo mancomunado para honrar la memoria de otras víctimas.

 

“Si eres defensor de derechos humanos y más en la actualidad, siempre tu vida estará en peligro. En el 2011 empezando el tema del liderazgo, me amenazan con que lo mismo que le pasó a mi mamá me puede pasar a mí”; dijo Yolanda Perea.

 

Jackeline Rentería

La exluchadora hace parte de la lista a la Cámara por el Partido de La U en el Valle del Cauca .

 

Al no poder competir en Tokio, Jakeline también se despidió del deporte competitivo, y después de un breve  receso anunció su candidatura. “Unos partidos se acercan a preguntarme si quería hacer parte de ellos, realmente si no hacían nada por el deporte antes de mi postulación, nada me asegura que ahora lo harán”; afirmó en una entrevista.

 

Jakeline es doble medallista de bronce (Pekín 2008 y Londres 2012)  en lucha pero también fue campeona en los juegos panamericanos de Río de Janeiro 2007,  y en dos  juegos suramericanos. 

 

Gloria Patricia Palacio

Al igual que otras millones de víctimas, Gloria sufrió el  flagelo del desplazamiento forzado y ha dedicado parte de su vida a aliviar el dolor de otras mujeres. 

 

“La gente mira al desplazado y lo estigmatiza , pero en el fondo no se da cuenta qué es lo que esa persona ha vivido, qué le ha tocado sortear en la vida para poder salir adelante”; dijo esta mujer de Zaragoza, Antioquia y  de 42 años. 

 

Lee la historia de Gloria Patricia Palacio

 

Es fundadora de la Corporación de Mujeres en Crecimiento y Desarrollo en Medellín y anunció su candidatura para la Cámara de Representantes por el partido Alianza Verde.

Isabel Cristina Zuleta

Socióloga y activista medioambiental de Ituango, Antioquia . Es directora del movimiento Ríos Vivos y pertenece al Movimiento por el Agua y la Vida.

 

Es reconocida por ser una de las caras más visibles que han criticado a Hidroituango, y la seguridad alimentaria. Lanzó su candidatura por el Pacto Histórico al Senado de la República, pero causó polémica al decir  “de mis antepasados indígenas, blancos y negros, elegí ser negra”.

 

El autorreconocimiento es una parte fundamental del pensamiento etnoeducativo, aunque fue sorpresiva la forma en que Isabel Cristina se autodenominó negra, lo importante son las acciones de Isabel Cristina Zuleta ¿Qué tan afro centradas  serán?

 

Ana Cristina Murillo

afrocolombianas

Profesional en Antropología y Ciencia Política con énfasis en Relaciones Internacionales de la universidad ICESI.

 

Fue Formuladora de proyectos para las comunidades étnicas del departamento del Valle del Cauca y busca un puesto en la Cámara de Representantes con el apoyo de la Alianza Verde.

Pertenece a procesos sociales y académicos tales como la Mesa Juvenil Afro de Cali, la Convergencia Afro de Cali, Kutusoma; pero también al Semillero de Investigación del Centro de Estudios Afro diaspóricos de la Universidad ICESI. Fue co-creadora de Jóvenes Verdes Buenaventura.

 

Luisa Palacios

Esta abogada especializada en derecho administrativo aspira a una curul en la Cámara de Representantes por Antioquia con el apoyo del Pacto Histórico.

 

Fundadora de una organización de mujeres madres Cabeza de familia, víctimas de violencia familia y también es defensora de Derechos Humanos y de la Mujer.

 

Ha sido Consejera de Participación Ciudadana Departamental y Municipal y nominada a varios galardones que resaltan su liderazgo.

 

Nigeria Rentería Lozano

afrocolombianas

Fue Defensora Delegada para los derechos de los indígenas y las minorías étnicas, fue negociadora del Gobierno en La Habana; es respaldada por Cambio Radical a la Cámara de Representantes.

 

Es una abogada de ascendencia chocoana que ha trabajado casi siempre en la promoción de los derechos de las mujeres y los afrocolombianos. A lo largo de su carrera ha hecho énfasis en las políticas para la mujer y para los afrocolombianos, y es reconocida entre círculos afros por su apoyo a manifestaciones culturales

Waldistrudis Hurtado

Ella es considerada como una persona que promueve el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en la región de Buenaventura.

 

El Instituto de Paz de los  Estados Unidos (USIP) reconoció a Waldistrudis Hurtado dentro de las 10 finalistas del Premio Mujeres Constructoras de la Paz 2021.

 

“Estamos llamadas a ejercer, a gobernar y a garantizar una vida libre de violencia y un ejercicio pleno de una ciudadanía resiliente y transformadora en nuestros territorios»; dijo la candidata a la Cámara de Representantes por el Partido de la U.

 

Fotografías: Todas las fotografías fueron tomadas de las redes sociales de las candidatas o se encuentran en nuestro archivo.

 

CATEGORÍAS

política

Recomendados

Unión feminista a la candidatura presidencial

RECOMENDADOS / 7 de abril de 2021

Ángela María Robledo y Francia Márquez, inician su precandidatura presidencial de Colombia para . . .

Un presidente negro para un pueblo sin memoria

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales en el país, hubo un tema que para bie . . .

kipling

Un defensor del imperialismo no es un representante de la Diáspora

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín de este año se conmemora a las diásporas y al m . . .

Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, . . .