Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Consternación en la Isla de Providencia, muere el niño raizal Neiker Livingston Pérez

Neiker Livingston Pérez

Después de varios días desaparecido, en la mañana del 16 de junio del 2022, fue encontrado sin vida el cuerpo del niño Neiker Livingston Pérez.

 

Neiker Livingston Pérez, un niño raizal de 10 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado domingo 12 de junio del 2022, fue encontrado sin vida en el sector de Suroeste, en la Isla de Providencia, donde residía. Según su familia, el menor fue visto por última vez en su casa al momento de irse a dormir.

“Aquí en Providencia nunca habían pasado esas cosas, estamos muy preocupados, muy desconcertados, porque no se sabe nada de mi hijo, no hay ninguna señal ni rastro”, aseguró hace unos días Zelda Pérez, mamá del niño fallecido.

 

El cuerpo sin vida de Neiker fue encontrado en la cisterna de su casa por rescatistas del Cuerpo de Bomberos que llegaron el día 15 de junio a la Isla de Providencia desde Popayán, enviados por el Ministerio del Interior. “Este equipo tiene un componente de caninos y drones que sin duda reforzarán la búsqueda que hoy se está realizando”, indicó el capitán Charles Benavides, director nacional de Bomberos de Colombia. Además, el niño era buscado por toda la comunidad de Providencia y Santa Catalina, ya que hechos como estos no son muy comunes en las Islas. Debido a la intensa búsqueda, la Alcaldía Municipal había ofrecido una recompensa de hasta 10’000.000 de pesos por quien brindara información que diera con el paradero del menor.

 

Casa del menor

 

¿Qué sucedió con Neiker?

A pesar de las investigaciones que ya se adelantan, la población no considera creíble el hecho de que Neiker se haya ahogado en dicha cisterna, creen en la versión de que el niño fue asesinado por otra persona.

“Su cuerpo fue hallado en la cisterna de la casa. Esa cisterna ya había sido revisada por la policía y también por mi sobrino (el padre del niño). Lo que apunta a que el niño lo mataron y lo pusieron después allí”, confirmó Luz Marina Livingston, tía del fallecido.

 

La comandante de la Policía de San Andrés, coronel María Elena Gómez, manifestó que se desplazará un equipo de criminalística hasta Providencia para establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar sobre la muerte de Neyker.

 

Lea también La Corte Internacional de Justicia falló nuevamente en el caso Colombia vs Nicaragua

 

El mismo gobernador del departamento, Everth Hawkins Sjogreen, se trasladó hasta la Isla junto con personal especializado de la Fiscalía General de la Nación para hacer el levantamiento del cuerpo y comenzar con las respectivas investigaciones que ayude a esclarecer lo que sucedió con el menor de edad.

“Ya nos disponemos a viajar al municipio de Providencia junto con la Coronel de la Policía, la Fiscalía y todo un cuerpo de investigación; queremos que por favor nos permitan llegar y que sean las autoridades quienes hagan todos los procedimientos respectivos y se den las investigaciones para esclarecer este lamentable hecho”, fueron las palabras del mandatario.

 

El Municipio de Providencia sin Carnavales 2022

Pese al lamentable hecho que hoy arropa a la comunidad insular, el alcalde del municipio, Jorge Norberto Gari Hooker, le informó a la población providenciana que quedaría cancelada la realización del Festival Folclórico, Cultural y Deportivo de Providencia que comenzaría desde el 23 de junio del presente año, a raíz del dolor que ha causado en los habitantes de todo el departamento la extraña muerte del menor de edad.

“Desafortunadamente, con base en estos hechos de la desaparición del menor y frente a esta tragedia que nunca hemos vivido aquí en el municipio, se ha tomado la decisión como administración municipal de cancelar el Festival Folclórico y Deportivo de la Vieja Providencia número 47, no podemos estar en un proceso de celebración con este tipo de tragedia aquí en el municipio, dijo el alcalde providenciano.

 

Al día de hoy, las autoridades no han brindado declaraciones oficiales de lo sucedido con el menor de edad, Luz Marina Livingston, tía del niño explico que:

“cuando la abuela se dio cuenta de que él no estaba miró la puerta principal y estaba trancada por dentro. En la casa todo estaba en perfecto orden. Creemos que alguien se lo llevó por la ventana, y era alguien que mi sobrino conocía porque él no salía con nadie extraño, no se iba sin permiso. Además, no era capaz de salir por la noche por el temor a la oscuridad y tampoco era capaz de saltar una ventana de dos metros de altura”.

 

Finalmente, queda esperar los resultados de las investigaciones que se adelantan por parte de la Fiscalía y la Policía Nacional en el departamento, pero la comunidad isleña y raizal pide, a través de manifestaciones en redes sociales, que el caso no quede impune y se capturen a los responsables de este hecho si existen.

Aunque, por esas mismas redes sociales, incluida WhatsApp, se envió un audio de un hombre anónimo, pero que dice conocer a la familia, donde relata que “la abuela del niño andaba con un venezolano, un hombre que era bastante tóxico y consumidor de drogas. El hombre se mantenía tocando al niño en sus partes íntimas, hasta llegó a violarlo antes de su muerte y amarrarlo después de eso. De todo esto estaba enterada la abuela y ella es quien pide meterlo a la cisterna y el día martes deja ir al señor, mandándolo fuera de la Isla para que no lo apresara la Policía. La casualidad es que la misma abuela es la que lo encuentra, después de que ya habían revisado varias veces la cisterna”.

No obstante, el 23 de junio se dio apertura turística a la Isla de Providencia tras estar cerrada por más de dos años debido a la pandemia del Covid-19 y los huracanes Eta e Iota que afectaron el 98% de la infraestructura de la Isla en el 2020. Con todo y eso, la población está a la espera de lo que dictamine Medicina Legal en los próximos días.

 

Noticia en desarrollo.

 

Fuente fotografías: Semanario El Extra y Gabriel Salcedo

 

Vive Afro, 7 años haciendo periodismo étnico digital

 

CATEGORÍAS

Comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

sierra nevada kogui

Ya son 4 sitios sagrados en la Sierra Nevada que han sido incendiados

RECOMENDADOS / 1 de febrero de 2022

  El 26 de enero en horas de la mañana, en la comunidad Kogui de Waiumke en la Sierra Ne . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .