Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Mil colmillos, la serie de HBO en la que participan actores afrocolombianos

 

Mil colmillos es un thriller en plena selva amazónica que se convirtió en la primera serie realizada en Colombia  para HBO Max y cuenta con la participación de varios actores afro; es una serie que combina el drama, la acción y el thriller policial.

 

La serie sigue la historia de un comando de élite en una misión en lo profundo de la jungla, para encontrar a un líder misterioso. Aunque la serie se hizo en Colombia y ha recibido elogios por el público latinoamericano, ahora se encuentra disponible también en Europa y  Estados Unidos. 

 

Esta serie no es solo una superproducción más, podría traer varios cambios de paradigma para actores, productores y  guionistas colombianos. 

 

Mil colmillos se rodó en las minas de sal de Zipaquirá; en Neira (Caldas);  Mariquita y Armero,  (Tolima); Girardot y Puerto Salgar  (Cundinamarca);   en Mocoa  (Putumayo) y en Bogotá. Pero las mayores complicaciones fue haber grabado en lugares adversos, con poca luz o donde la naturaleza era la que imponía la ley. 

 

“Rodar durante 12 horas en una cueva en Zipaquirá, donde te falta el oxígeno y tienes que hacer escenas que son muy largas, con desgaste físico porque tienes que cargar el armamento es complicado; grabamos en montañas donde alguien revisaba pero cuando llegábamos en la noche ya había cambiado la selva; al director lo picó un alacrán entonces tocó llevarlo al médico; hubo una escena donde saltamos a un río pero la prueba se hizo en el día con el río tranquilo,  pero teníamos que grabar a las 3 de la mañana con el río caudaloso y grabamos en unos termales abandonados donde no veíamos los animales que nos pasaban por el lado”; narra el actor Jaisson Jeack quien hizo el papel de Miguel Angel Jackson. 

 

Aunque Jaisson afirma que Mil colmillos es la experiencia más “jodida” que ha realizado  en su carrera, también fue de las más gratificantes; al solo grabar cerca de 6 escenas al día, mientras que en una producción colombiana normal son cerca de 30, le permitió a los actores pensar más en el desarrollo psicológico de los actores; la evolución de los personajes es un elemento fundamental en una serie donde el temor y la incertidumbre se apodera de los protagonistas y espectadores. 

 

Otro enfoque en las  historias 

 

Las producciones audiovisuales colombianas vienen de un éxito donde las historias sobre el narcotráfico fueron las más comunes; el sistema ganador de  las llamadas narconovelas no ha sido empleado para Mil colmillos, pues aquí el primer enemigo es la selva y los secretos que alberga, pero el verdadero villano está oculto en los mismos seres humanos.

 

“Lo que Colombia tiene que dejar de hacer es un culto al narcotráfico, un culto a la violencia, pero si contar la violencia y contar  estas historias para poner a pensar; creo que Mil colmillos es esto; no son héroes, no son hombres justos, no rinde un culto al ejército sino que son personas que han cometido muchos errores, que tiene vacíos y miedos. Este comando es un grupo de hombres completamente al desnudo tratando de sobrevivir. Los peores demonios no están afuera, están dentro de ellos y eso me parece una apuesta muy original”; dice Jarlin Javier Martínez quien interpretó a Barragán. 

 

Los servicios de streaming 

 

Mil colmillos es parte de una apuesta muy grande de HBO y WarnerMedia Latin America (AT&T) que anunció en julio que está preparando más de 100 producciones originales en los próximos dos años, de las cuales 33 ya están en producción. Pero Disney con “Encanto” o Netflix con series como “Nicky Jam” o “Cien años de soledad” también han empezado a narrar historias colombianas. 

 

“Me parece muy bien que hayan llegado estas plataformas a  Colombia porque nos eleva un poco los estándares de los consumidores; ahora exigimos más a la hora de ver contenidos audiovisuales.  Estamos viendo gente de todo el mundo que traen una trayectoria inmensa en creación de cine y televisión y hace que los nuestros se exijan más y tengan unos referentes muy buenos”; cuenta  Martínez que ha sido reconocido por su papel en la película Manos Sucias y la novela Pambelé.

 

Para  los actores Jarlin y Jaisson, que Colombia sea sede de estas producciones se debe en gran medida a la Ley de Cine;  desde 2003 esta ley ha facilitado la producción de películas en Colombia y contribuido a convertirla gradualmente en una industria más sostenible. 

 

“Yo siento que Colombia se está volviendo un pilar  para desarrollar productos audiovisuales; esto es por su facilidad de acceder a locaciones, por su facilidad de venir a rodar acá  y porque hay una Ley de cine que te permite rodar fácilmente, y esto es un atractivo  para todas estas plataformas digitales que son la nueva vanguardia de la producción”; sentencia Jaisson Jeack que partició en la Mamá del 10 y ahora se encuentra en la serie Punto Final. 

 

Mira el tráiler  de esta producción en la que participaron Jaisson Jeack, Jarlin Javier Martínez y Carrell Laso

 

Fotografía: collage realizado con fotos de los Instagram de  Jarlin, Jaisson y Carrell

 

CATEGORÍAS

Entretenimiento

Recomendados

Yasuke, el samurái negro

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2021

Yasuke es el nombre con el que es conocido un samurái del período Azuchi-Momoyama (1568 al 1603) . . .

Vince Balanta revela su nuevo proyecto actoral

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El actor afrocolombiano de la telenovela “Enfermeras” hace parte del elenco de ‘Perdid . . .

Buenaventura Fashion 2021

Tendencias y colecciones en Buenaventura Fashion

RECOMENDADOS / 29 de noviembre de 2021

Los más grandes referentes del mundo de la moda del Pacífico estarán presentes en Buenaventura . . .

Super Sema, la serie de superhéroes africanos

RECOMENDADOS / 17 de marzo de 2021

La actriz ganadora del Óscar, Lupita Nyong’o, es la productora de Super Sema, en  la cual se p . . .