Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Mes de la prevención del suicidio

De acuerdo con el análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en el primer trimestre de 2021 se reconocieron 709 casos de suicidio por lesiones auto infligidas, de las cuales 585 correspondieron a hombres y 124 a mujeres, mostrando así un aumento con respecto al mismo periodo en 2020, cuando se reportaron 548 casos.

 

Después de ver las estadísticas de lo que va corrido del año, es realmente preocupante notar como las personas acuden a lastimarse de diversas maneras ocasionándose graves daños que llevan al deceso, pero, ¿Qué puede llevar a una persona a pensar en el suicidio?

 

La pregunta es muy fácil de responder; cualquier circunstancia a la que no se le dé un tratamiento riguroso, hasta solucionarse, puede incitar a una persona a querer acabar tristemente con su vida. En ciertas ocasiones repensar las cosas no da soluciones, pero si logra abrumar y nublar el encuentro de posibles soluciones.

 

Lo más curioso de las estadísticas del DANE, es que el mayor número de suicidios es por parte de hombres. Es alarmante y no es coincidencia que en un país como el nuestro, desde pequeños nos intentan inculcar que el sexo débil es la mujer y los hombres son el significado de rudeza, que para ellos no es válido llorar, mostrar debilidad, sentirse inseguros o sencillamente no hallar salida frente a cualquier circunstancia.  En muchas ocasiones eligen cargar inconscientemente en su cabeza con el peso de que encontrarse susceptible en algún momento en su vida es malo o no es permitido por su condición de “hombres”.

 

Personalmente considero que es importante trabajar en la eliminación de concepciones todavía tan vigentes, puesto que, el sentir tristeza, ganas de llorar, tener desequilibrios emocionales y miedos es normal en todos los seres humanos indistintamente de que sea hombre o mujer. Siempre a lo largo de nuestra vida afrontaremos situaciones que nos va a hacer sentir algún tipo de vulnerabilidad o estado emocional que no siempre vamos a saber enfrentar.

 

Uno de los tantos prejuicios que se tiene, es que cuando se acude al psicólogo es porque se está loco; con los avances tecnológicos, con la globalización y con todas las herramientas a las que tenemos acceso es inimaginable que sigamos pensando que el aceptar que no siempre tenemos control sobre nuestras emociones, que a veces nos sobrecargamos con nuestros pensamientos, obligaciones, problemas familiares, laborales, frustraciones, miedos y traumas de la niñez sea estar loco y sea motivo de vergüenza. Es normal buscar profesionales que nos apoyen y ayuden a gestionar nuestras emociones a tiempo; evitando así, que caigamos en una depresión a causa de los diversos problemas que nos afectan como seres humanos.

 

La OMS (Organización Mundial de Salud) asignó el diez de septiembre como el día mundial de la prevención del suicidio y más que hacerle énfasis a una fecha, es de vital importancia recordarles siempre que la salud mental es importante. Debemos aprender a normalizar el hablar de las cosas que nos preocupan y causan temor con las personas de nuestro círculo cercano. Invertir en la salud mental es tan importante como pensar en nuestra alimentación, las cosas materiales u otras cosas subjetivas que a veces suelen desvelarnos.  Cuidar de la salud mental si salva vidas, ayudemos a prevenir su deterioro y empecemos por nosotros.

 

Lee las otras columnas de Luisa Carabalí

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

 

Fotografía: Cortesía

 

 

 

CATEGORÍAS

opinión

TAGS

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .