Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Más de mil producciones se presentaron para el Quibdó África Film Festival 2020

En total fueron 1.102 films postulados a través de la plataforma del festival, una ardua tarea que concluyó con la lista de preseleccionados oficial que participarán en el festival Quibdó África Film Festival, los cuales tendrán la oportunidad de ser juzgados por un selecto grupo de directores, actores y personajes de la industria audiovisual.

Desde el próximo 15 de septiembre y durante cuatro días, se desarrollará a través de la plataforma Boonet, aliado del QAFF, este festival de cine. En la parrilla de programaciones se presentarán las 52 películas competidoras de manera gratuita. Las categorías en las cuales participarán los filmes son: Cortometraje de Ficción y Documental, en competencia nacional e internacional; y Largometraje de Ficción y mejor Dirección en la competencia internacional.

La competencia nacional tendrá la oportunidad de ganar una beca en Congo Films School, para tomar un taller de Producción y otro de Dirección. Mientras la competencia internacional tendrá reconocimientos monetarios. Y además habrá una estatuilla, el Baobab para el mejor Largometraje Internacional.

Para esta edición es muy importante y bastante significativa la participación de directores colombianos, debido a que uno de los objetivos fundamentales del festival es precisamente ser la plataforma de visibilización y difusión de las producciones afrocolombianas.

Estos son los ocho directores que han sido preseleccionados en la competencia nacional:

Eugenio Gómez, quien realizó sus estudios en Cali y es director de Cinespina y del Taller de Escritura de Buenaventura Voces en el Estereo-Relata, tiene entre sus producciones películas como: Seis personajes en busca de Buenaventura, La Fantasy Machine, y con la que participó en QAFF 2020, El libertario.

Mafer Agahi, nacida en el cauca se encuentra realizando sus estudios en Medios en la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido, y está participando con su film Ismael.

 

Harlen E. Martínez, actor, periodista, poeta y cantante, es un estudiante incansable es el director del Grupo de Teatro de la Institución Educativa Femenina de Enseñanza Media y Profesional de Quibdó IEFEMP, actualmente trabaja en un medio de comunicación como corresponsal en Bogotá, y está participando con la película Mercurio.

 

Karen Oviedo, estudiante de Cine y Audiovisuales de la Universidad del Magdalena, participa como directora de la película Chandé: El ritmo de mi tierra, cortometraje que hizo parte de la selección oficial del Festival Iberoamericano de Escuelas de Cine Fernando Birri en 2019.

 

Sara Asprilla, una joven de Bahía Solano que se encuentra finalizando sus estudios en Ingeniería Multimedia en la Universidad de San Buenaventura Medellín, y en Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia; está participando en el QAFF 2020 con Pelo Bonito su primer cortometraje, el cual ha participado en festivales como MIDBO 21, y fue ganador de dos menciones especiales en el FICME 6.

 

Juan Vargas, es un ilustrador y diseñador nacido en la Costa Caribe, está participando en la competencia nacional con un corto de animación llamado Cuentos cortos con títulos largos.

 

Emanuel Vidal, director del cortometraje Flamencoterapia, ganador del premio del jurado en la competencia audiovisual Tornado de Cartagena 2019, también ha participado en cortos como Reverb, Kamikaze, Creo que hay un monstruo debajo de mi cama y Ancla al vacío; está participando para el QAFF 2020 con La Carreta Mágica.

 

Reyson Velásquez, es un director chocoano y se encuentra participando con la película El secreto del rastro, filme nominado para el Festival de Cine de Cartagena de Indias – Ficci, en la categoría World in Progress.

Así como Colombia, El Congo (país invitado), Francia, Marruecos, Senegal, Italia Costa de Marfil, Turkia, Burkina Faso, Alemania, Sudáfrica, Portugal, Namibia, Canadá entre otros, son parte de los 26 países de la selección oficial, que estará abierta para que los amantes del cine disfruten de manera gratuita desde casa las 52 películas, que suman 25 horas de reproducción.

Para esta edición, los jurados son personalidades del mundo audiovisual a nivel nacional e internacional como Bárbara Perea, reconocida actriz colombiana y rostro de la novela Azúcar; Edna Liliana Valencia, presentadora y periodista símbolo de la feminidad y empoderamiento afro en Colombia; Julián Díaz actor y codirector de cine, y Ángel Perea productor de cine colombiano. Finalmente se cuenta con la participación especial de Dominique Tchimbakala, periodista y presentadora francesa y afrodescendiente.

 

Disfruta de este festival y la muestra de la conexión entre África y Quibdó, una selección de buena calidad en sus producciones, creatividad y originalidad durante cuatro días de manera libre y sin ningún costo.

 

Fotografía: Archivo Vive Afro

 

CATEGORÍAS

cultura

TAGS

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .

Ya puedes ver la mini serie «Saturio, el último fusilado»

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

Esta serie étnica ganadora de los estímulos ANTV, MinTic 2019 y Mención de Honor MinCultura . . .

Win Perea … ¡pa’ que vea!

RECOMENDADOS / 10 de diciembre de 2020

Reconocido en el país por su gran talento vocal y carisma en el escenario, Darwin Perea Palac . . .