Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

Manifestación pacífica en Nariño en contra del glifosato

Mediante una marcha pacífica los habitantes de Tumaco, Nariño, rechazaron la  aspersión aérea con glifosato en su territorio; ya que aseguran que vulnera sus  derechos fundamentales y es un etnocidio a la comunidad.

 

El Gobierno del presidente Duque, sigue insistiendo en realizar aspersión aérea con glifosato como herramienta para acabar los cultivos ilícitos; además, hace caso omiso a las recomendaciones dadas por los relatores especiales de las Naciones Unidas; donde alertan sobre sobre los riesgos en Derechos Humanos y el medio ambiente.

Publicidad

Tras la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, se planteó  el Programa Nacional  Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), como medida para no usar el glifosato y se lograra, junto con la comunidad, acabar los cultivos para desarrollar proyectos productivos. Pero hasta el momento no ha sido tan eficaz la sustitución de los cultivos ilícitos, pues se ha mostrado falta  de  voluntad del Gobierno con  apoyo técnico y  económico a las comunidades  que  quieren dejar de sembrar estos cultivos ilícitos

Por otra parte, los tumaqueños marcharon el pasado 18 de marzo del 2021 para  rechazar  la aspersión aérea con glifosato, ya que argumentan que es una violación a los derechos fundamentales, al medio ambiente y es un etnocidio. De esta manera, el Gobierno debe concertar con los territorios sobre las  causas y consecuencias que traerá el glifosato.

En el departamento de Nariño se sigue presentando violencia, disputa del territorio, asesinatos y demás. Debido a que es una región estratégica para la producción y comercialización de la cocaína por el puerto de Buenaventura, Valle del Cauca; utilizando como medio de transporte lanchas ilegales con destino a Centroamérica y los Estados Unidos.

¡Ya nos encontramos listos para la tercera versión del diplomado Contar lo Nuestro! ¿Ya te inscribiste? Hazlo aquí

 

Finalmente, el pueblo nariñense le hace un llamado al Gobierno Nacional para la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc; y de esta forma mitigar el tráfico de drogas y los grandes cultivos ilícitos. ¡Seguir las aspersiones con glifosato es una decisión que no tiene el respaldo de los relatores especiales de la ONU, ni de los territorios!

 

Fotografía: El espectador

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .

Vicente Murrain, una vida y obra por los pueblos afros

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

De Andagoya, Chocó, Vicente Murrain Mosquera se convirtió en un importante impulsor del movimien . . .