Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Mala salud mental y sus consecuencias

columnista salud mental

La salud mental es  parte integral de la salud, pues esta se define el óptimo desarrollo del ser humano como ser social; y la depresión es uno de los tantos trastornos mentales que pueden afectar la misma.

Según datos recopilados por la OMS, la depresión afecta al 4,7 por ciento de los colombianos, un porcentaje que, según algunos estudios desarrollados en el país, podría llegar hasta los 19 puntos. Siendo los jóvenes y las mujeres los más propensos. Es necesario preguntarse cuáles son los factores determinantes para que las personas empiecen a sufrir de estos trastornos en demasía.

Una de las principales razones son las presiones de carácter socioeconómico, condición de presión laboral, problemas familiares, baja autoestima, discriminación entre otros.

En Colombia es muy poca la importancia que se le da a la salud mental, pero el suicidio y sus causas, se ha convertido en un problema de salud pública que ataca sin distinción de etnia y/o estrato económico. Es por esto que se hace necesario hacer un llamado de alerta para que haga una introspección de cómo se ha sentido últimamente; de si en realidad su salud mental se encuentra sana, puesto que, los afanes del diario vivir nos hace pensar que lo único importante es cumplir en el trabajo, tener dinero, poseer bienes materiales y aparentar ser felices con cosas que poco o nada se relacionan a la misma.

Querido lector, se me hace necesario recordarle que, su salud mental es más importante que un empleo, que llenar las expectativas de otros, que cumplir con la presión social a la que todos estamos sometidos y, sobre todo, usted es más importante que todas las cosas que le preocupan. Está bien si pierde el control de lo que creía manejar o si las cosas no están bien en este preciso momento. Todo es pasajero, pero lo más importante, es hacerle saber a los más cercanos que necesita ayuda. El primer paso es siempre reconocerlo y no pasar por alto nuestras necesidades de atención.

Nuestra salud mental y la de nuestros allegados debe convertirse en una prioridad, así como socialmente lo es tener una casa, un carro o un bien raíz; de esa misma manera esfuércese, construya su salud mental, cuide de ella y priorícela ante cualquier situación que pueda significar un riesgo para su salud mental y la tranquilidad de la misma dado que, si su salud está bien y se siente pleno, podrá realizar todo lo que se proponga, vivir plenamente y hacer feliz a los suyos.  El suicidio no debería ser el fin a una vida llena de propósitos, a causa de un mal día, un mal momento o quizá de sentimientos acumulados que nos cuesta reconocer y asimilar.

 ¡Qué el no pedir ayuda, no te cueste la vida!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores y no reflejan los puntos de vista de la Revista Vive afro.

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y si la muerte pisa nuestro huerto, ¿Qué dejaremos?

RECOMENDADOS / 27 de octubre de 2021

El otro día me encontraba trastornado por la noticia del asesinato del líder social del San Juan . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .