Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Lucas Mosquera, la estrella colombiana de la televisión chilena 

Actor colombiano radicado en Chile

 

Lucas Mosquera, con solo  23 años, ha sido James Martínez, además de ser Juan González y fue también Alexander Bedoya;  tres años le han servido a Lucas para que “sus múltiples personalidades” se hayan ganado el corazón de los chilenos. 

Un colombiano, joven, afro, sin ninguna experiencia actoral previa y que le encanta hacer música; es quien se ha convertido en la estrella más reciente de la televisión chilena. Pero hace 7 años  esto era completamente improbable pues Lucas era un joven que vivía muy lejos de Chile, él disfrutaba del sol de Arboletes-Antioquia.

Lucas no dudó mucho cuando su madre le propuso ir a vivir y terminar sus estudios en el país de Neruda y del pueblo mapuche, no lo dudó a pesar de lo poco que conocía de este país.

 “Yo me dije  -me agrada el país, he visto un par de portadas de allá y me parece bonito-. Lo único que había escuchado con relación al nombre era el paquete chileno y la uva chilena que te venden en la calle, y me encanta la uva” .

 

Pero  estos años y su trabajo le han dado tiempo de conocer Chile y especialmente hacer notoria la cultura colombiana. Lucas siempre tuvo mucha facilidad para hacer amigos; ha sido así en Medellín donde nació; en Itagüí y Arboletes donde creció;  y en Santiago de Chile donde fue a vivir y terminar el colegio.

 

“Yo llegué y me presenté en el salón, tuve las dos primeras horas de clase y cuando sonó la campana del descanso tenía la silla rodeada de gente que quería ser mi amiga, que quería conocerme y salir a jugar conmigo”.

 

En el colegio también descubrió que no le tenía miedo a las cámaras, algo que al final sería esencial para convertirlo  en famoso. Cuando era más joven iba de un lado para otro entrevistando a sus compañeros y profesores con la cámara del celular y con un palo haciendo de micrófono. Era natural entonces para Lucas pensar en crear  un canal de videos y más con el auge de este tipo de contenidos en Youtube hace unos años. 

 

“Empecé mostrando algunas diferencias entre países, yo quería que la gente conociera Colombia y que los extranjeros que llegaran a Chile también conocieran este país; también hacía gameplays y hablaba de temas que me parecían importantes  como la vida o cómo funciona la sociedad”.

De youtuber a estrella de televisión

Y en el 2017 llegó una oportunidad, un canal nacional de Chile estaba haciendo un casting para una telenovela y precisamente a quien buscaba era un colombiano. Lucas envió fotos, dio su canal de youtube, estudió cómo hacer una buena presentación, le dieron un guión para hacer el casting y estudió los conceptos básicos de actuación para finalmente marcar un hecho histórico. 

“Llegué pero no sabía para dónde iba. Hay que hacer de cuenta que Caracol está haciendo un casting para una telenovela, entonces llegué a un canal de esa magnitud; estaba todo el equipo de grabación y estaba una actriz súper famosa que yo no conocía porque no veía casi televisión”.

 

Lo importante es  que Lucas se convirtió en el primer actor afro en hacer un papel principal en una telenovela chilena; “antes habían participado, pero era como personajes que aparecían una vez cada 20 capítulos, esto fue como un experimento para darle más inclusión al país”.

Y el experimento sí que resultó  exitoso, pues la novela La Colombiana tuvo altos rating, se convirtió en tendencia en redes sociales, tuvo una webserie   en la que  se presentaba  una barbería (como ocurría con su personaje en la serie) y fue el principio para el ascenso al éxito de Lucas en la televisión Chilena. 

Lucas Mosquera empezó como James Martínez, un barbero colombiano que llega a Chile para buscar nuevas oportunidades de trabajo; luego fue Juan González, un rasta colombiano que trabaja en un local en La Vega, y luego fue Alexander Bedoya, quien llega  para enamorar a una maestra panadera en la serie “Amor a la Catalán”.

“En 2018 recibí el llamado del director más importante de las novelas chilenas, quien se había tomado un receso y estaba volviendo. Que me haya llamado como primera opción fue como decir que estaba haciendo algo bien. este papel tenía ya mucha más voz a la hora de decir cómo quería caracterizar a un colombiano porque siempre terminaban siendo una caricatura”.

 

Puedes seguir a Lucas en su Instagram  

Una Chile más incluyente

Estas series han presentado una nueva visión de los migrantes. En Chile, como en otros lugares del mundo, los colombianos llevan el estigma de estar asociados al narcotráfico, sicariato, prostitución y recientemente los “gota a gota”. En futuros papeles Lucas le gustaría hacer uno de estos personajes más controvertidos, pero solo si se le permite hacerles un desarrollo para entender su actuar, pues como dice dice Lucas: “nadie nace con una pistola en la mano”. 

Pero a pesar del éxito, el racismo y la xenofobia han estado presentes en esta etapa de su vida. 

“Hubo mucha gente que lo tomó bien aunque hubo mucha otra gente que lo tomó mal; pero por uno o dos que echaban mala onda había 15 o 20 que estaban encantados”.

 

Por ahora, la televisión es  la vida de Lucas;  en este momento está terminando de grabar un programa de turismo en el que un colombiano y una chilena conocen el país del otro. Pero

En el futuro Lucas quisiera dedicarse a su otra pasión, la música; escribir y componer canciones, Por ahora su aporte, su talento y carisma  quedarán grabadas como parte de una revolución en la televisión chilena. 

 

También te puede gustar leer Desde España un afrocolombiano está ‘Rompiendo Fronteras’

 

Fotografías: Cortesía

 

CATEGORÍAS

por el mundo

Recomendados

Djson Black, en constante movimiento con la danza afrocontemporánea

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

Yeison Moreno más conocido como Djson Black es un afrocolombiano que transforma vidas y emoci . . .

Desde España un afrocolombiano está ‘Rompiendo Fronteras’

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

Como forma de escapatoria ante el conflicto armado en Colombia en los años 1997 y 1998, Jef . . .

Chaé, de la Sucursal del cielo a la Gran Manzana

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

Chaé es cantante y activista social colombiana que está radicada en Nueva York. Durante su carre . . .