Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Luc Gerard y otro caso de racismo en Cartagena

 

Luc Gerard Cartagena

Luc Gerard Nyafe denunció por redes sociales que él y su familia fueron víctimas de actos racistas en un restaurante de Cartagena.  Luc Gerard es presidente de Inversión-Tribeca, es un empresario belga de ascendencia congolesa que ha conocido  Colombia durante 20 años. 

 

Los hechos ocurrieron el 5 de enero cuando la familia de Luc Gerard intentaron ingresar al restaurante Alma en el Centro Histórico de Cartagena,  Gerard les preguntó si tenían reserva a lo que contestaron que no. El empleado, luego les dijo que el código de vestuario prohibía que pudieran ingresar pues llevaban sandalias.  Pero el caso es que según el empresario, había un grupo de turistas norteamericanos que llevaban  sandalias y estaban esperando ser acomodados, lo que lo convierte  en un caso de discriminación. 

 

«Soy capaz de reconocer el prejuicio y discriminación cuando ocurre. Cuando se es negro en Colombia se piensa si se puede ir a un lugar o no. Hay que ser muy ciego si uno piensa que en Colombia no hay discriminación. La gente se niega a ver la realidad de Colombia, amo el país pero hay cosas que mejorar y se debe tener esta discusión”; dijo en entrevista el empresario Belga. 

 

Desde que se conoció la noticia, en redes sociales se han hecho manifestaciones en apoyo como el caso de políticos, periodistas y otros empresarios como ha sido el caso de Enrique Peñalosa, Enrique Santos y Daniel Samper 

 

 

 

En una acción ultrarrápida  por parte de la cuenta de Twitter de  la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (ACODRES),  se determinó legitima la acción realizada por el restaurante Alma:

 

 

“Que me pase a mi no es lo más grave, es algo que le pasa diariamente a muchos colombianos que no necesariamente tienen la oportunidad de tener la voz que tengo yo para que se reaccione”, dijo Luc Gerard. A pesar de tener una población que supera trescientos mil afrocolombianos (censo de 2005), y  cultura e historia ligadas a la población negra, este hecho no ha sido el único en la ciudad. En el 2015 se hizo viral la humillación racista que sufrió un taxista por parte de una señora; o en el 2011 cuando en una discoteca de la ciudad negaron la entrada a una pareja  con el argumento “que la discoteca estaba llena y que había una celebración privada”. 

 

Lea también «Negro ni mi caballo», historia del racismo en Colombia

 

Desde su estancia en Philip Morris en Colombia Luc Gerard Nyafe ha sido reconocido como uno de los grades empresarios del país.

 

Fotografía: La República

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

sierra nevada kogui

Ya son 4 sitios sagrados en la Sierra Nevada que han sido incendiados

RECOMENDADOS / 1 de febrero de 2022

  El 26 de enero en horas de la mañana, en la comunidad Kogui de Waiumke en la Sierra Ne . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .