Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Los defensores de lo indefendible

Los defensores de lo indefendible son aquel brazo armado del Estado, por demás servil, que es utilizado para arremeter contra el pueblo en diversos contextos con su doctrina.

 

El motivo de su creación va encaminada a la preservación de la seguridad nacional, pero seamos consciente de que eso en este país eso es un chiste, ¿de qué seguridad nacional nos hablan? cuando en sus propias narices, un 17 de enero del 2019 en la Escuela de Cadetes General Santander, explotó un carro bomba que dejó como saldo a 22 cadetes muertos y 89 personas heridas, y dejando como reflexión que la fuerza publica colombiana y su inteligencia ni siquiera es capaz de proteger la vida e integridad de sus propios integrantes, parece un chiste pero es verdad, de qué seguridad nacional nos hablan cuando pasan hechos como estos.

 

Hoy, con la coyuntura que atraviesa el país por la presentación de la suicidada reforma tributaria, los defensores de los indefendible vuelven nuevamente a mostrarnos el dogma que rige su accionar; si, nuevamente con la estrategia colonial de la seguridad nacional entendida desde Velásquez (2017) como:

Una ideología desde la cual Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, consolidó su dominación sobre los países de América Latina, enfrentó la guerra fría, les fijó tareas específicas a las fuerzas armadas y estimuló un pensamiento político de derecha en los países de la región. Como ideología reconoció sus orígenes en una visión bipolar del mundo, desde la cual, supuestamente, Occidente liderado por los Estados Unidos, representaban el bien, la civilización, la democracia y el progreso mientras la entonces Unión Soviética, estaba al frente del mal, el atraso y la dictadura. (P.1)

 

Ahora bien, todo ese adoctrinamiento ideológico, según  el mismo Velásquez sirvió como argumento para que se “ejecutara una ola golpista con la pretensión de prevenir revoluciones, de liquidar al llamado enemigo interno o enderezar excesos de los regímenes democráticos. Para lograr tales propósitos, miles de miembros de las fuerzas armadas de los países latinoamericanos fueron formados táctica, estratégica e ideológicamente por estrategas estadounidenses”. (P.1)

 

A raíz de lo anterior, la servil fuerza pública colombiana asumirá como enemigo interno todo lo que no se parezca o este cercano a “Mano firme, Corazón grande”, esta es la respuesta pues entre el 28 y el 30 de abril se han registrado a nivel nacional 851 casos de violencia policial.

 

Ser joven en Colombia y no estar de acuerdo con las ideas expuestas por la “Mano firme, Corazón grande” y su actual gobierno, es un total peligro dado a que eso te convierte en enemigo y objetivo militar de quienes tienen el legítimo e ilegitimo uso de las armas, porque desde hace mucho tiempo estas fuerzas no están al servicio del pueblo sino al servicio de un grupo político en concreto, el cual hoy nos ha obligado a tomarnos las calles por: sus escándalos de corrupción, la ampliación de la máquina burocrática con la creación de cargos innecesarios, su desconexión total con lo que siente la ciudadanía, su miserable accionar que propone una reforma tributaria en medio de una crisis económica.

 

La sociedad colombiana está cansada porque la llegada de la pandemia agudizo y visibilizo problemas que antes de esta contingencia pasaban con sutileza y naturalización. Tenemos un congreso que al perecer ni existe, dado que quienes lo integran están en sus casas y algunos con renuencia asistir a secciones presenciales, una rama judicial trabajando a media máquina, incluso en algunos casos siendo cómplice con la limitación de derechos fundamentales; entonces ante la nula respuesta institucional a los problemas que presenta el país, el pueblo responde a esto de alguno u otra forma pero responde.

 

Entonces, la “seguridad nacional” sale a las calles a repartir democracia (represión) para defender la mala gestión del desnutrido mental que tenemos por presidente; una clase oligarca defiende en síntesis al capital que patrocina este desgobierno con aturdidoras, gas y todo lo que sea necesario para repele la reacción de un pueblo, que en su mayoría protesta pacíficamente, y que tampoco puede dejarse asesinar y responde a los actos violentos, es algo lógico se llama acción y reacción.

 

Para agravar nuestra situación el subpresidente como cual tirano sale anunciar la militarización para demostrarnos su clara intención de que el pueblo que exige lo justo es enemigo, y que quienes integran la banda organizada (Fuerza pública) que come sueños y esperanzas actúe en consecuencia convirtiéndose en unos defensores de lo indefendible. Pero  esos mismos que los envían asesinar al pueblo, fueron quienes crearon condiciones desiguales para que ellos no accedieran a la educación, dejándoles como única alternativa unirse a esta fuerza para pensionarse a los 40,  a coste de asesinar, si es necesario a su propia familia, en defensa del capital.

 

Este es el punto en el que uno se pregunta ¿Quiénes son los violentos? un pueblo cansado de la desigualdad, marginalización, empobrecimiento y en algunos casos racialización o una clase política criminal corrupta que saquea hasta el ultimo momento las arcas del Estado, dejando sin educación, renta básica, inversión social y demás proyectos a un pueblo y con esto eliminando sueños y aspiraciones.

 

Referencias

Velásquez Rivera, Édgar. (2017). Historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Estudios Latinoamericanos, (14-15), 74-82. Recuperado a partir de

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

puedes Leer otras columnas de Fredinson Salas

Fotografía: Cortesía

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Vestirse diferente es posible con Bomby Style

RECOMENDADOS / 14 de junio de 2017

En el barrio San Javier de Medellín y gracias al trabajo en familia, existe una boutique co . . .