Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

“Los corruptos están desangrando literalmente el pueblo”, Tostao se pronuncia ante la situación del país

En medio de la difícil y sangrienta situación que vive el país hablamos con Tostao de ChoquibTown, quien se ha caracterizado no solo por sus éxitos musicales sino también apoyar las movilizaciones sociales.

 

María Diana: ¿Cuál consideras que es el papel de los artistas o de las personalidades en este momento tan coyuntural por el que pasa el país?

Tostao: Hay que remontarse a que en la Cédula de Ciudadanía ninguno de nosotros dice artista, entonces nosotros somos colombianos y yo pienso que como colombianos -y como latinoamericanos- tenemos que ir más allá de la empatía que uno naturalmente debe tener como humano.

Debe ser consecuente con esa parte de nacional, de su patria, de su terruño y el país obviamente hoy nos necesita, necesita de nuestra plataforma porque lo que está sucediendo en Colombia es el resultado de que ya la gente se cansó de que nos metan literalmente la mano al bolsillo porque cuando uno habla al aire de corrupción, realmente está hablando de que le están metiendo la mano al bolsillo a los contribuyentes y nosotros como colombianos desde pequeños, desde la mamá de uno o el papá de uno, la abuela, el abuelo ha contribuido para que el país técnicamente esté mejor y esta gente lo que ha hecho es casarse la plata y de la forma más vil, imagínate que haciendo el peor manejo.

En pandemia decidieron gastar dinero en comprar camionetas, decidieron gastar dinero en comprar aviones y no en vacunas, que es lo que se necesita ahora, entonces es una tristeza y si alguien no le sale al pecho, no le duele esa situación literalmente está desconociendo su calidad de colombiano por poner la de artista o de influenciador y demás, importante recalcar esto: hoy la policía y el ESMAD están disparando a civiles, a los marchantes ¿adivina con qué?

 

María Diana: Con lo que compraron.

Tostao: Con armas que compraron con el dinero del impuesto de los mismos marchantes, esa es la grandísima paradoja de la vida.

 

María Diana: Teniendo en cuenta este gran alcance que pueden tener sus cuentas o las redes sociales o las plataformas ¿cuál sería la mejor manera de informar a través de estos canales masivos?

Tostao: Lo que está pasando en este momento para nosotros es tan, pero tan absolutamente histórico y al mismo tiempo grave que gente que nunca se pronunciaba a favor de las marchas y demás está saliendo y hay que aplaudirlos, están prestando su plataforma para abrir esta conversación que es bien importante,  los influencers; músicos, artistas que antes yo nunca los había visto en esto, que antes veían el tema como “ay, ya estos vienen a pedir todo regalado”.

Pero ante la evidencia tan clara del mal manejo de los recursos públicos en los últimos 12 meses,  definitivamente no debe ir esa reforma ni ninguna de las que se están cocinando ahí abajo, de la salud, de la pensional porque uno sabe, que si esta que lanzaron primero venía con tantas arandelas, las otras deben venir con picante, con picante de las propias.

Entonces felicitar a toda esa gente que antes no salía y que hoy está saliendo y que se han dado cuenta que los que siempre hemos utilizado la plataforma para hablar de estos temas no somos unos tercos, no somos unos que no entendemos, no somos unos que le tenemos birria a la derecha o a Álvaro Uribe, no, somos gente que ha leído uno que otro texto y sabe que podemos vivir mucho mejor de lo que estamos viviendo hoy.

 

María Diana: Por último, quisiera que le dieras un mensaje a las personas que siguen resistiendo en las calles, que están en la primera línea, que están en Cali con esa situación tan pesada.

Tostao: Felicitar a todos los marchantes, especialmente los de primera línea que están poniéndole el pecho a la brisa para hacer un cambio positivo por nuestra gente, por nuestro país, felicitar a todos los que están usando sus plataformas para amplificar a nivel nacional y los que lo están haciendo a nivel internacional sabemos que son temas delicados, pero que desde la tiranía la gente no puede ser indiferente.

Me gustaría dar un mensaje para la gente del Pacífico que, por favor, pongamos todo nuestro conocimiento, nuestro saber en la plataforma, porque cada vez más con los medios masivos de información en Internet, la globalización y demás, la gente está sedienta de descubrir nueva música, nuevos sonidos, nuevas formas de arte y expresión y yo creo firmemente que el Pacífico lo tiene, eso es sólo un ejemplo el ritmo exótico hoy en día, está para conquistar el mundo y volverse una plataforma para que los jóvenes transformen no sólo su entorno y sino lo cultural que se puede multiplicar.

Que así como nosotros le hemos prestado nuestras manos, nuestros brazos, nuestros hombros al país, el país conozca nuestra manera de sentir, de reír, de llorar, nuestra estética, nuestra dinámica y hasta nuestra gastronomía para que nos presten su hombro porque necesitamos como Pacífico, como Chocó, específicamente, que es la tierra de dónde vengo yo, apuntarle al desarrollo.

Y ya saben 2022 no podemos votar por los mismos porque esos ya no sirvieron y en las regionales lo mismo, no quiero comprometer a nadie, pero hay que darle una lección a esa gente porque son unos corruptos que están desangrando literalmente el pueblo, que en vez de echarnos para adelante, nos echan para atrás, ¡así que ya tú sabes!

 

Lee también la columna “Boomerang” de Margareth Paz

Mira también el live del rapero el Chojin con Goyo hablando del Paro Nacional

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de GOYO (@goyocqt)

 

Fotografía: Cortesía

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .

Vicente Murrain, una vida y obra por los pueblos afros

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

De Andagoya, Chocó, Vicente Murrain Mosquera se convirtió en un importante impulsor del movimien . . .