Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

¿Lo afrodescendiente y lo indígena significado de pobreza?

Se ha preguntado alguna vez el porqué la mayoría de las personas de la población afrodescendiente e indígena son las que tienen barreras de acceso y mayor dificultad para acceder a la educación, vivienda propia, vida digna, entre otras.

 

Quiero exponer un término que para mí personalmente es nuevo, pero que representa las dinámicas sociales de un país racista, clasista y colonial como Colombia.

 

Racialización; mecanismo de discriminación hacia las etnias estigmatizadas. Desde el punto social y económico, la racialización es el proceso en el que las personas indígenas y/o negras experimentan la pobreza en mayor medida, debido a elementos estructurales relacionados con la representación de la raza.

 

La trata trasatlántica, la colonización, el saqueo y el genocidio de los pueblos racializados, son un ejemplo de los procesos de discriminación, racismo y racialización que se han vivido a lo largo del tiempo. Todos estos actos han denigrado a las etnias y perpetrado en la sociedad estereotipos que reinciden y determinan la valorización de los grupos étnicos marginados.

 

De acuerdo a estos antecedentes, rectificamos respuestas sobre la razón del olvido estatal hacia las comunidades negras e indígenas en los diferentes territorios, de la razón de la mayoritaria y despiadada persecución hacia los líderes y lideresas afrodescendientes e indígenas.

 

Y sobre todo la razón del porqué es tan difícil tener acceso a la educación superior; la racialización siendo un término “nuevo” nos hace divagar en infinidad de situaciones vividas en este camino de desigualdad, injusticia, prejuicios y revictimización.

 

El prejuicio y el racismo es tan normalizado, como el dicho “blanco corriendo, atleta… negro corriendo ratero” y más normal aún que “trabajar como negro, para vivir con blanco pinchado”

 

Es “normal” el racismo, tan normal como el tener que sufrir atropellos por el tono de piel y por los rasgos fenotípicos que hacen distinción entre etnias y no deberían ser causal de estigmatización, puesto que, al ser un país pluricultural es totalmente justo que exista diversidad en todos los aspectos.

 

Este es y será un tema del que se podrá debatir extensamente y desde diversos enfoques, dado que la discriminación y el racismo se esconde en el nuevo término de racialización y cada vez más este fenómeno social busca la forma de operar de una forma disimulada y morronga, dándonos la impresión de que el racismo cada vez es menos y que se está erradicando, mientras que por otro lado, vivimos a diario la muerte de líderes sociales, mujeres y jóvenes con la connotación de que todxs ellxs son afrodescendientes y nadie fijará la mirada en ello, por la ingenua creencia de que no es racismo sino cosas que pasan en un día “normal” y un país como el nuestro.

 

Como alternativa, empecemos por eliminar de nuestro léxico dichos y frases racistas, que en nada aportan y que son retrogradas para seguir siendo usadas en pleno siglo XXI, además de esto, aniquilemos los prejuicios en los que encasillamos a los demás, pues será la única forma de entender que cada etnia tiene sus formas sociales, culturales, fenotípicas y cosmovisiones que los hace diferentes y no por eso deberían ser sometidos a prejuicios sociales.

 

Ver más columnas de Luisa

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación.

 

 

Fotografía: Cortesía

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y si la muerte pisa nuestro huerto, ¿Qué dejaremos?

RECOMENDADOS / 27 de octubre de 2021

El otro día me encontraba trastornado por la noticia del asesinato del líder social del San Juan . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .