Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Llegó el Boro y la industria cultural afro

BORO

Ya se creó The Black Boro, la empresa de origen caleña  que quiere resaltar y hacer rentable la cultura musical del Pacífico Colombiano. 

The Black Boro Entertainment Group S.A.S es una empresa cultural, urbana y alternativa que ha incursionado y promovido el desarrollo de proyectos musicales; generando así contribuciones en el proceso musical de nuevos artistas. The Black Boro busca visibilizar, exponer y contar la historia de lucha, resistencia, hermandad y poder de nuestra comunidad negra en Colombia y del mundo entero.

Hace 10 meses que los creadores de este proyecto,  como Eliana Vásquez, empezaron a preguntarse ¿por qué no había una industria cultural negra?

“The Black Boro nace por culpa de la segregación que siempre ha vivido nuestro grupo étnico y de que no habíamos podido crear una conciencia industrial de la cultura para ganar recursos propios de eso. Siempre se ha dicho que tenemos talento, que tenemos el Flow, pero no se había desarrollado la generación de recursos a partir de eso.” Reconoce Eliana Vásquez

The black Boro es una empresa que integra una gran variedad profesionales que ofrecen servicios para los artistas como asesorías jurídicas, económicas, educación en marketing o preparación de espectáculos, servicios de producción audiovisual, producción musical y así ellos pueden tener un lugar donde exponer su talento. 

“Por medio de la industrialización del arte ¡Artivismo!, se asesora, educa, visibiliza y promueve una economía propia y sostenible a través de la cultura urbana y alternativa que son nuestros ritmos autóctonos propios del Pacifico colombiano; gracias a todos los medios de negocios que tienen una relación directa con el entretenimiento, a fin de monetizar lo nuestro para los nuestros.” Se expone en su misión.

boro

Con esto se planea impactar diferentes espacios de la economía, industrializando y comercializando nuestra cultura urbana. The Black Boro por otro lado también busca empoderar a jóvenes del territorio, por medio de  servicios y productos. Esta será una estrategia de educación y formación etnocultural. Además de promover el desarrollo de proyectos musicales también cuenta con productos con los mejores estándares de calidad y garantía.

«Me siento orgulloso de que estén tomando una iniciativa como ésta, si ustedes hubieran estado con todo el conocimiento que tienen hoy; hace 15 años atrás seguramente Herencia de Timbiquí no se hubiera tardado tanto tiempo en lograr el poco reconocimiento que hoy tenemos.» Dijo  William Angulo miembro del grupo Herencia de Timbiquí.

Para lograr este objetivo,  es importante la unión de artistas, empresarios, productores audio visuales, promotores, dj, productores musicales, medios de comunicación independientes; entre otros sectores que hacen parte de la industria del entretenimiento y la música. 

Con esto se generarán empleos directos e indirectos para la comunidad. Igualmente, The Black Boro  le apuesta al fortalecimiento y avance de los diferentes ritmos autóctonos urbanos; como lo son la salsa choke, el ritmo exótico, salsa urbana, paso de perra, entre otros.

 

“The  Black Boro realizará el único Festival Internacional del Pacífico para exponer artistas urbanos con énfasis en estos ritmos autóctonos y que han innovado en la población negra del pacifico colombiano”, señala Eliana Vásquez. 

La Casa Black Boro tiene  músicos como Neviller, un artista urbano alternativo que mezcla los sonidos del Pacifico sur y el Dancehall;  o Jostata, un artista que ha venido siendo un representante de la salsa choke.

Fotografías: Cortesía The Black Boro

 

CATEGORÍAS

cultura
bORO

Recomendados

baile

Zuleima Asprilla Rojas

RECOMENDADOS / 7 de diciembre de 2020

El alma detrás del Ballet Folklórico de Antioquia. A las mujeres nos caracterizan muchas co . . .

Yndira Perea: la resistencia también se hace desde la danza

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

Yndira no baila para que la vean, baila para que la escuchen.  Sus días están llenos de movim . . .

Ya puedes ver la mini serie «Saturio, el último fusilado»

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

Esta serie étnica ganadora de los estímulos ANTV, MinTic 2019 y Mención de Honor MinCultura . . .

Win Perea … ¡pa’ que vea!

RECOMENDADOS / 10 de diciembre de 2020

Reconocido en el país por su gran talento vocal y carisma en el escenario, Darwin Perea Palac . . .