Líderes sociales desprotegidos, la realidad de los territorios - Revista vive Afro

Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

Líderes sociales desprotegidos, la realidad de los territorios

 

Hace ya más de 4 años que se hizo la firma del acuerdo de paz, pero para los líderes sociales esto no ha sido ningún cambio según un reciente informe. Desde 2016 han sido asesinados más de 400 líderes.

Líderes desprotegidos y comunidades indefensas, es el nombre de este informe; que es resultado de unas 130 entrevistas que realizó la ONG Human Rights Watch entre 2020 y 2021.

Human Rights Watch consultó a defensores de derechos humanos, fiscales, funcionarios de la Defensoría del Pueblo y hasta funcionarios del gobierno. El objetivo, intentar explicar  las dinámicas de la violencia y los contextos en los que son asesinados y amenazados los líderes sociales en los territorios más alejados.

A pesar de la desmovilización de más de 13 mil guerrilleros, de contar con mecanismos para como La Unidad Nacional de Protección y el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo; las cifras de asesinatos son más que preocupantes. Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), las cifras de asesinatos de líderes sociales son las más altas de América Latina.  

Mapa de las regiones que hacen parte del informe y que muestra el numero defensores de Derechos Humanos asesinados

Las causas de este aumento de la violencia  varían según la región; por ejemplo, según el informe en el Norte del Cauca la situación es dinámica, dado que muchos hay varios grupos armados se disputan el control de las economías ilegales y los territorios; mientras que en el Bajo y Alto Caguán, la mayor parte de los líderes asesinados eran miembros de las acciones comunales; donde cumplían normalmente labores que deberían ser propias de los gobiernos locales.

En el informe también fueron señalas algunas falencias a la hora de prevenir estos crímenes. Por ejemplo, se puntualizó una mala coordinación de los  organismos estatales a la hora de compartir información; y lo más preocupante es la falta de presupuesto para la UNP, que gasta la mitad de su presupuesto en proteger a figuras públicas. 

“En 2019, 1.900 defensores de derechos humanos recibieron esquemas de protección de un total de 13.000 solicitudes”. Reza el informe de HRW.

 

El informe también hace una serie de recomendaciones a diferentes personas y organismos, como intensificar la presencia del Estado en los diferentes territorios; garantizar el presupuesto para la protección de los líderes sociales  e impulsar las investigaciones sobre los responsables intelectuales de los crímenes.  

El gobierno condena frecuentemente estos homicidios, pero la mayoría de los programas gubernamentales para prevenir estos asesinatos apenas funcionan o tienen graves deficiencias”. Señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Lea también  El Pacífico, víctima de la exclusión estructural

¿Cuál es la importancia de los líderes sociales? 

Los líderes sociales han nacido muchas veces producto de la necesidad, de esos territorios lejanos donde no llega el Estado, pero si los conflictos. “El territorio en el cual vivimos es gracias a la lucha de los líderes sociales. Nosotros nos encargamos de capacitar a las personas que están en las comunidades para que puedan aprender a defenderse ellos y sus comunidades. Refiriéndome a lo que es Cocomacia, es gracias a procesos como ese que podemos contar con un territorio. Ha sido a través de esos liderazgos que hemos podido defendernos de los diferentes actores han querido violentar  a las  comunidades afros e indígenas”.  Lucely Rivas Espinoza, lideresa de la organización de Cocomacia.

“Que  tantos líderes sean asesinados es una muestra clara y fehaciente de que cada vez hay más necesidades básicas insatisfechas; de que cada vez hay más intereses colectivos insatisfechos y que cada vez hay más personas dispuestas a alcanzar esos principios y derechos a pesar que buscar estos objetivos te pueda convertir en objetivo militar”. Harry Samir Mosquera, presidente y representante legal del Consejo Comunitario Mayor del Municipio de Nuquí – Los Riscales.

 

Las cifras de líderes asesinados

En relación a la muerte de líderes en toda Colombia una de las medidas más polémicas que ha tomado el gobierno ha sido la unificación de cifras. Hasta el momento eran varias las organizaciones y entidades que daban sus cifras de forma independiente; este es el caso de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo,  la ONG Somos Defensores o INDEPAZ;  ahora será la Fiscalía la que dará las cifras oficiales.

Y existen varios reparos en que sea la Fiscalía de  Francisco Barbosa la que se encargue de esta tarea; especialmente porque es la misma Fiscalía quien debe investigar estos crímenes, y en un afán de dar resultados se pueden modificar los criterios para decidir quién es o no líder social; y porque ya se ha documentado la cercanía entre Barbosa y Duque, convirtiendo en una posibilidad que las cifras de los crímenes se hagan a conveniencia del gobierno.

 

Fotografía: Human Rights Watch

 

CATEGORÍAS

comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .

Vicente Murrain, una vida y obra por los pueblos afros

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

De Andagoya, Chocó, Vicente Murrain Mosquera se convirtió en un importante impulsor del movimien . . .