ley de emprendimiento

La Ley de Emprendimiento es  una iniciativa para impulsar los proyectos empresariales que están comenzando a surgir; la novedad es que incluye el enfoque diferencial étnico.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó la Ley de Emprendimiento ; este proyecto ya agotó todos sus debates e informe de conciliación y pasará a sanción Presidencial.

El Representante a la Cámara, Jhon Arley Murillo Benítez, hizo incluir tres propuestas; se espera que estas contribuyan a la inclusión y el fomento de la empleabilidad de los Afrocolombianos.

Puntos esenciales:

-Crear incentivos para las empresas donde por lo menos el  diez porciento de su nómina pertenezca a población indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palenquera, Rom o gitanas; que se encuentren en procesos de contratación realizados por las entidades estatales.

 -En todas las convocatorias para el impulso del emprendimiento que adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Comercio e INNPULSA Colombia, se deberá incluir el enfoque diferencial que garantice el acceso de las comunidades Afro.

-Permitir a las comunidades Afrocolombianas hacer parte de las redes regionales de emprendimiento en aquellos departamentos en donde se defina la creación éstas.  Deberá garantizarse la aplicación de un enfoque diferencial étnico que reconozca las características y necesidades propias de la población perteneciente a comunidades étnicas.

Al motivar a la empresa privada a que contrate trabajadores pertenecientes a las comunidades étnicas se impulsa el trabajo digno y formal para nuestras comunidades; que a pesar de contar con perfiles cualificados, son rechazados por su color de piel, o por prejuicios asociados a la etnia.  Promover la empleabilidad, con inclusión y sin discriminación es el objetivo.

“Esperamos en este punto, que se cree una convocatoria especial con destinación de recursos exclusivos para la población étnica, con el fin de garantizar el respeto por sus usos y costumbres y la promoción de sus saberes ancestrales, como elemento impulsor del emprendimiento”. Explicó el representante Murillo.

 

Puedes revisar el trámite de esta ley en Congreso Visible

 

Fotografía: Freepik.es