Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

La mujer Wayúu que crea conciencia sobre el cabello afro

 

Esta es la historia detrás de la red social de Areika Pushaina Mieles una mujer de la etnia Wayúu que habita en la periferia de la región caribe colombiana, La Guajira y parte del territorio de Venezuela.

 

Areika es una profesional en fonoaudióloga, con una especialidad en Gerencia de Auditoria de la Salud. Busca crear conciencia con contenidos sobre el estilo y orgullo de tener el cabello afro, como una contestación a esa construcción histórica colonial de “una humanidad”: blanca, masculina, europea y de una solo religión.

También te puede interesar: ´Francia Márquez de la alabanza a la crítica´

Aún persiste el racismo y la discriminación “normalizada”

El racismo contra las mujeres afrocolombiana es diario, visible e invisible, en medio de una sociedad que se hace de la vista gorda. Por ejemplo, el cabello para las mujeres afro ha sido, solo uno de los factores discriminatorios.

Contenidos Areika es la forma de llevar el cabello afro con orgullo, como “un símbolo de lucha contra el racismo en Colombia”, dice esta joven Wayúu, al confesar ser víctima de burlas al tener su cabello ondulado en una comunidad como la suya donde abundan las personas de cabellos lacios.

Areika Pushaina Mieles en medio de la diversidad 

El escenario geográfico donde nació, es uno de los lugares más extremo en el norte de Colombia, Manaure (La Guajira); extremo quizás por dos condiciones, es terreno desértico, el agua escasea y el abandono histórico estatal, es protagonista. Sin embargo, en este lugar se encuentran las salinas marítimas más importantes del país y ´Los Flamencos’ un santuario de Fauna y Flora .

Es en este escenario, en compañía de sus abuelos, tíos, tías, primos y primas paternos y su lengua wayuunaiki (en riego de extinción), es donde ella vive su niñez y juventud. Recuerdo que a mi papá nunca le gustó que nos cortásemos el cabello, Siempre se sintió orgulloso de mí y de mí cabello”, dice Areika Pushaina, en medio de una sonrisa. 

 

Surgimiento de dar consejo a las mujeres con cabello afro

“Un buen día observé a mi mamá y mi hermana que se alisaron el cabello». Areika a partir de entonces, insistió e insistió más por curiosidad, que por otra cosa, hasta cuenta que su primera alisada fue a los 11 años de edad

Tan pronto como llegó la época de la juventud y estar compartiendo con sus compañeros de curso, descubre el acoso escolar. 

Las burlas contra su cabello

“Muchos mis compañeros y compañeras Wayúu de clase se burlaban expresando entre gritos y risas: “pelo malo”, “el pelo crespo es feo”, “es antiestético”. Ella menciona que fue una época de mucho rechazo por su cabello. Toda esta presión generó que tomara la decisión de alizar su cabello.

De ahí, esa decisión trajo consecuencias de salud: quemaduras del cuero cabelludo, alergias, caída del cabello. Toda esta situación duro hasta sus 27 años de edad. A partir de entonces, Fue cuando nació Arianna su primogénita y dijo “¡no más! … tomé conciencia del daño que me estaba haciendo”

 


Entonces, esa sensación de empoderamiento, de libertad, por tener su cabello al natural decidió compartirlo con otras niñas, jóvenes y mujeres adultas que quizás ha vivido o están viviendo las mismas experiencia.

 

En @arecrespa busca dar consejos sobre como mantener el cabello,  que cada mujer se sienta bien consigo misma. “Es que de hecho la mujer Wayúu deja de ser el sexo débil a ser el fuerte en nuestra comunidad” concluye Areika.

 

 

CATEGORÍAS

Comunidad

Recomendados

Yurany Rosero

Yurany Rosero; vivir para servir a las comunidades

RECOMENDADOS / 16 de diciembre de 2020

Yurany Rosero Gonzales no es solo otra Bonaverense; es una lideresa perseverante con procesos de g . . .

Yajaira Perea, de corresponsal de Deutsche Welle al set de Canal Capital

RECOMENDADOS / 9 de diciembre de 2020

La comunicadora afrocolombiana es el nuevo rostro del Sistema de Comunicación Pública de B . . .

sierra nevada kogui

Ya son 4 sitios sagrados en la Sierra Nevada que han sido incendiados

RECOMENDADOS / 1 de febrero de 2022

  El 26 de enero en horas de la mañana, en la comunidad Kogui de Waiumke en la Sierra Ne . . .

Wilmer Torres, levantar el peso de la adversidad  

RECOMENDADOS / 19 de febrero de 2021

Wilmer Torres: Deportista, Top 10 a nivel mundial en levantamiento de pesas, Tecnólogo en Ecolog . . .