Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

La “Maja” Mina: negra, poeta y otras hierbas aromáticas

La vida me permitió coincidir con una mujer negra de cabello color verde como la esperanza y tan enigmático y frondoso como los manglares de nuestro litoral.

 

Sus ojos negros como el ébano hacían juego con su sonrisa que iluminaba el lugar, estábamos en Cali en un evento de la maestra Emilia Eneida Valencia Murrain, “Tejiendo Esperanzas”. Aunque ya nos seguíamos en las redes sociales no habíamos tenido la oportunidad de compartir y conversar en vivo y en directo. La “Maja” Mina, como le gusta que la llamen, es una mujer orgullosamente negra, poeta, escritora y gestora cultural, una mujer negra nacida en Cali, pero con el alma y corazón en el Pacífico y por sus venas corre la sangre de su abuela oriunda de El Tambo, Cauca, más específicamente de San Juan de Mechengue; Sin duda alguna, la “Maja” es heredera de su ancestralidad y de su forma diferente de ver la vida.

 

Mientras conversamos, escucho en su voz la nostalgia que produce recordar el tiempo de antaño; recuerda a su abuela, que mientras lavaba, cantaba los arrullos, los mismos arrullos que ella canta ahora en cada encuentro de sanación con sus mayoras, los mismos arrullos que cantamos las mujeres negras, como antídoto para curar nuestras almas.

 

La “Maja” habla orgullosa de su abuela y de cómo ella comparte con su comunidad y les demuestra amor por medio de las comidas y los cantos… “es una mujer maravillosa” me dice. Mientras escucho atenta sus palabras puedo darme cuenta, sin conocer a su abuela, que ella tiene mucho de ese ser que la inspira y que hasta hoy ha sido su referente para continuar liderando los procesos afros en los que se encuentra involucrada, y es que a la “Maja” nada le queda grande, es como la mujer negra del Pacífico, “echada pa’ lante”, soñadora, y altruista.

 

Recuerda a su abuela como una mujer que, a través de los dichos y refranes, le daba siempre un consejo; estoy segura que para la “Maja”, su abuela es una hierba aromática, de esas que te tomas como pa’ calmar los nervios, como para alivianar las cargas pesadas que trae la vida, los desengaños, las penas y desilusiones…

 

Gracias al legado ancestral y cultural de su abuela, la “Maja” Mina tiene el don de escribir y gracias a eso ha participado en la creación colectiva de varios libros, uno de ellos es “Cucuruchando en la memoria”, en donde escribió dos relatos en honor a su abuela, Los dichos de mama Lola, que no es más que todos los dichos que la abuela transmitió a sus nietos a lo largo de su niñez.

 

La “Maja” hace parte de varios procesos comunitarios y colectivos, es miembro de la Asociación de Mujeres Afrocolombianas, AMAFROCOL y para ella, ser parte de esta asociación le ha dado la oportunidad de re encontrarse con su negritud, de amarla, de reivindicar su cultura, su identidad, su esencia de mujer negra. En estos diversos procesos reivindicativos y gracias a AMAFROCOL ha sido parte de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas CNOA. Para la “Maja” estos procesos educativos le han permitido reafirmarse y auto reconocerse.

 

Con la CNOA, realizó un diplomado que para ella fue muy enriquecedor porque aprendió lo que significa ser una mujer negra en Cali, cómo es vivir en una ciudad donde la mayor parte de su población es negra, pero donde también existe el racismo y la segregación social de quienes quieren negar a toda costa lo negro.

 

La “Maja” Mina hace parte de un proyecto, en palabras de ella “Un proyecto muy bonito, de una práctica ancestral, cultural, social y política llamada comadreo por la vida”, en donde se ha encontrado con mujeres poderosas, mayoras, comadres que le han permitido estar cerquita a ellas, aprendiendo de las historias, de la memoria, de las tradiciones orales y culturales del Pacífico Colombiano, de la importancia de la transmisión de los saberes, de la importancia de reivindicar las tradiciones, por medio de este comadreo se juntan las mujeres negras sanando, reivindicando, transformando y tejiendo en el territorio.

 

“Cimarroneando el verbo” es otro de los procesos en que esta brillante mujer hace parte, y me llena de orgullo saber que existen mujeres negras como la “Maja” construyendo sin descanso y narrando su historia como aquella niña entusiasmada cuando le cuenta a su madre su primer día de escuela.

 

Con AMAFROCOL la “Maja” ha entendido lo político que es el transitar de una persona negra, lo político que es la estética negra, el cabello, cómo el cabello afro tiene una historia, ella se siente orgullosa de lo que es, de tener un cabello afro tipo 4c, está orgullosa de lucirlo y de demostrarle al mundo que no hay nada malo en ella, en su cabello, en su piel.  Compartirr con mujeres poderosas que la inspiran como la maestra Emilia Eneida Valencia, como la comadre, la mayora, la tía Helena Hinestroza Venté, la comadre María Elvira Solís Segura, la comadre Alicia, la mayora Ana, entre otras son mujeres en las que la “Maja” Mina se ve, son mujeres que llevan el Pacífico en el alma, en su corazón, son hierbas aromáticas, un té de frutos rojos para el alma, son la botella curada y el viche, que alivian los dolores que no se ven pero permanecen y se sanan en cada encuentro, en cada comadreo.

 

La poesía para la “Maja” es también esa fuerza que la impulsa a continuar, esa receta de la abuela que no puede faltar.

 

Lee otras columnas de Ginna Liceth

 

*Las opiniones aquí expresadas son de exclusiva responsabilidad del autor y pueden o no coincidir con las de este medio de comunicación. 

 

Fotografía: Cortesía 

 

CATEGORÍAS

opinión

Recomendados

Yo soy chocoano de nacimiento: una auto¬representación para un nuevo rumbo

RECOMENDADOS / 21 de abril de 2015

Actualmente  la  chocoanidad  vive  la  gran  crisis  de  la  auto¬representación.   . . .

Y deja que las emociones te ayuden a vivir…

RECOMENDADOS / 11 de agosto de 2021

Las emociones son nuestra realidad, estas influyen en el relacionamiento con el otro y cualquier . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .

Víctimas del conflicto interno armado en Colombia, nuestro asunto pendiente

RECOMENDADOS / 7 de mayo de 2020

"Aún en el territorio nacional hay personas víctimas del conflicto interno armado, que no tien . . .