Del 29 de septiembre al 23 de octubre Participa de nuestro premio Contar lo Nuestro

imagen de la publicación

La «ley del viche» fue aprobada

Con la aprobación de la Ley del Viche, esta bebida tradicional y sus derivados, se convierten en patrimonio colectivo de las comunidades negras y de Colombia. la propiedad intelectual, y la incentivación económica mediante proyectos, son resultados de esta ley que inicio trámite en 2020. Solo queda a la espera de sanción Presidencial.

 

Las bebidas ancestrales de las comunidades negras del Pacífico colombiano se popularizaron desde hace algunos años gracias a eventos como el Festival Petronio Álvarez realizado en Cali, Colombia.  Ello favoreció la comercialización, pero también fue un factor para que algunas personas pretendieran registrar marcas o patentar productos para su fabricación a nivel industrial; desconociendo así la protección de saberes y el acervo cultural alrededor de su producción.

 

“La aprobación de la Ley del Viche es una acción afirmativa que además de aportar a la cultura del país y reconocer los saberes ancestrales del pueblo Afro, será un motor de reactivación económica y una estrategia para erradicar, en nuestros territorios, las prácticas ilegales. Por eso decimos: cero coca y mucha caña para producir viche”; Puntualizó el representante Jhon Arley Murillo, quien fue autor de este proyecto de ley.

 

 

Lee sobre estos intentos de apropiación cultural 

 

Una tradición ancestral 

 

Un trago de Viche o cualquier otro destilado de las comunidades Afro del Pacífico que se enmarca como bebida ancestral, no es considerado solamente un licor, es un producto que trae consigo la historia, la cultura y los saberes de la medicina Afrocolombiana.

 

Te puede interesar: El viche, desde el nacimiento hasta la muerte

 

Las comunidades en el Pacífico colombiano exigen medidas tendientes a garantizar actividades económicas legales y rentables. Con la ley del viche se puede alcanzar este objetivo gracias al impulso económico regional, con desarrollo social, legalidad y empleo.

 

Se espera  que esta norma aporte a la formalización de la industria productora del viche, lo que conlleva a la generación de empleo formal para las comunidades Afro en sus territorios y el recaudo de impuestos dirigidos a la salud de la región.

 

Durante el trámite del proyecto se realizaron varias audiencias públicas, en las que participaron las comunidades  productoras concentradas en  Cauca, Valle, Chocó y Nariño; esto  permitió  recoger los insumos para fortalecer el contenido de la ley.

 

Fotografía: Cortesía Don Be

 

CATEGORÍAS

política

Recomendados

Unión feminista a la candidatura presidencial

RECOMENDADOS / 7 de abril de 2021

Ángela María Robledo y Francia Márquez, inician su precandidatura presidencial de Colombia para . . .

Un presidente negro para un pueblo sin memoria

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

A propósito de las pasadas elecciones presidenciales en el país, hubo un tema que para bie . . .

kipling

Un defensor del imperialismo no es un representante de la Diáspora

RECOMENDADOS / 11 de diciembre de 2020

En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín de este año se conmemora a las diásporas y al m . . .

Tras meses de polémica, se nombró a William Yeffer Vivas como nuevo personero Municipal de Medellín

RECOMENDADOS / 8 de diciembre de 2020

El acto ocurrió en el recinto del concejo municipal de Medellín, ubicada en la Alpujarra, . . .